_
_
_
_
_

Yugoslavia queda excluida de la Eurocopa de fútbol

La selección yugoslava de fútbol será excluida de la próxima Eurocopa tras el bloqueo acordado ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el país balcánico. La medida alcanza a todos los eventos deportivos internacionales, incluido los Juegos Olímpicos. El secretario general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter, declaró ayer en Newport (Gales) que Yugoslavia no participará en la Eurocopa, que comienza el próximo 10 de junio en Suecia. Dinamarca ocupará su plaza en el torneo.La medida fue criticada por el embajador francés Jean Bernard Merimee, que declaró que su país se disocia de la decisión del Consejo de Seguridad. "Es una medida vejatoria e inapropiada", manifestó Merimee en Nueva York. La resolución también establece que los deportistas yugoslavos pueden participar a título individual sin acogerse a la bandera de su país. Este caso es el de Mónica Seles en el torneo Roland Garros.

"Yugoslavia será excluida de las competiciones internacionales durante todo el tiempo que se prolongue el bloqueo decretado por las Naciones Unidas", manifestó Blatter. La exclusión se hará efectiva mañana, tras la reunión de la FIFA en Zúrich, aunque la mayor parte del comité ejecutivo de la organización futbolística se encontraba ayer en Newport para estudiar algunos cambios en la reglamentación del juego.

Blatter se mostró desalentado por la decisión de las Naciones Unidas. "No creo que se deba mezclar la política con el deporte. Son cosas totalmente distintas", señaló. La FIFA también dejará fuera a Yugoslavia del grupo V de clasificación para el Mundial de 1994, que se disputará en Estados Unidos.

La confusión ha predominado en los últimos días. El equipo yugoslavo llegó el pasado jueves a EstocoImo para participar en la Eurocopa. La Unión Europea de Fútbol (UEFA) había aprobado su presencia en el torneo, a, pesar de la postura de fuerza adoptado por los gobiernos de Alemania y Gran Bretaña. El primer ministro John Major pidió el viernes la exclusión de Yugoslavia de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos.

En la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la delegación francesa solicitó que el deporte quedara fuera de las sanciones contra Yugoslavia, cuya representación territorial y étnica se reduce en estos días a las regiones de Serbia y Montenegro. La propuesta francesa fue rechazada.

Dinamarca reemplazará a Yugoslavia en la Eurocopa. El equipo escandinavo fue segundo en el grupo de los balcánicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_