_
_
_
_
_

Tragedia en la 'otra carrera'

9 muertos y 50 heridos en accidentes de aficionados en las 24 Horas de Le Mans

Nueve muertos y 50 heridos era el trágico y espeluznante balance de los accidentes registrados en las carreteras cercanas a Le Mans (Francia), donde este fin le semana se han celebrado las 14 Horas motociclistas. La prueba oficial acabó sin graves percances, pero las otras carreras, las improvisadas por los motoristas aficionados en las carreteras de acceso al circuito, causaron un balance dramáticó. "Estamos anonadados", dijo Robert Jarry, el alcalde de Le Mans. "Es la primera vez que hay tantos accidentes y tantas víctimas mortales". Las autoridades locales dijeron que el consumo de alcohol y la velocidad fueron la causa de los accidentes. "Vamos a esperar a los análisis de sangre", informó Jean Marc Desnues, presidente de la organización de la prueba, "pero lo más seguro es que indiquen un elevado índice de consumo de alcohol en las víctimas".

Georges Sarres, el ministro de Transportes francés, se trasladó inmediatamente a la zona para investigar lo sucedido. "Es horroroso. Pero lo más lamentable es que hay un componente de gamberrismo en lo sucedido", manifestó Sarres, quien dijo estar "muy preocupado" por lo que podía suceder en el retorno de la prueba. Todos los accidentes se produjeron en las carreteras que dan acceso al circuito, donde se concentraron 50. 000 jóvenes, muchos de ellos usuarios de motocicletas.

El primer accidente se produjo el sábado por la tarde, en un tramo de carretera utilizado en las 24 Horas automovilísticas, pero que no se usa en la prueba motociclista. Un británico, Timothy Donaldson, de 32 años, inició la trágica cuenta atrás al invadir el carril izquierdo a toda velocidad y chocar con un alemán, muriendo los dos en el acto. Un tercer motorista, de nacionalidad francesa, murió minutos después en el mismo lugar al chocar contra un vehículo que había bajado su velocidad por las retenciones del accidente previo.

Horas después, otros dos franceses murieron en las calles de Le Mans al derrapar violentamente su moto. El accidente más grave se produjo poco antes de la medianoche del sábado, cuando dos motos chocaron por causas desconocidas sobre un puente. Los cuatro ocupantes murieron.

Jean Pierre Mougin, presidente de la Federación Francesa de Motociclismo, declaró que se sentía "horrorizado". "La organización ha tomado numerosas medidas, pero los accidentes se producen por un problema de educación, de conducta social. Es nefasto para la imagen de este deporte. ¿Qué más podemos hacer? Lo único que se me ocurre es prohibir la prueba. Eso obligará a los jóvenes a pensar en lo sucedido. No hay una solución milagrosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_