_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ernesto Balducci

Ernesto Balducci, religioso escolapio, personalidad del catolicismo progresista italiano, personaje clave en el inicio del diálogo con el comunismo y para el movimiento pacifista, falleció el sábado en Cesena a los 70 años. Su coche cruzó el jueves una carretera de la periferia de Faenza sin respetar la preferencia, siendo arrollado por otro vehículo. El mismo día por la noche, el encefalograma de Balducci resultaba plano.

Había nacido en Grosseto, pero su vida transcurrió en Florencia, donde fundó la revista Testimonanze, y agitó, ya en los años cincuenta, los aires que se convertirían en vendaval con el Concilio Vaticano II. Su vida en la Iglesia no fue fácil. En 1958, el cardenal Alfredo Ottaviani, recién ascendido al Santo Oficio, le alejó de su ciudad toscana. Los problemas continuaron con la evolución que ha seguido la Iglesia tras el concilio.

Su pacifismo lo aplicó tanto a la denuncia de la degradación que sufre la sociedad italiana por la amenaza de la delincuencia organizada, como a los grandes conflictos internacionales. En 1965 se entrevistó en Hanoi con Ho Chi Minh para "hablar de la paz en Vietnam", y su último gran empeño fue la denuncia de la actuación norteamericana en la guerra del Golfo.

Intelectual de prestigio, periodista popular en la televisión estatal italiana, ha dejado una huella evidente en este momento de su muerte. El líder ex comunista Achille Occhetto ha manifestado: "Perdemos a un amigo queridísimo, a un interlocutor agudo y preciso, a un incansable buscador de lo nuevo y lo justo". También el secretario democristiano, Arnaldo Forlani, ha lamentado este fallecimiento. L'Osservatore Romano, diario oficial vaticano, dio brevemente la noticia el sábado por la tarde, con el comentario de que "ha suscitado gran emoción y pena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_