_
_
_
_
_

Alli considera una maniobra interesada la difusión del texto de la cúpula de ETA

El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, manifestó ayer que la publicación de un documento de la organización terrorista ETA en el que ésta señala que el Ejecutivo foral está en sus manos, es "una filtración desde el Ministerio del Interior políticamente interesada y partidistamente tratada para intentar desprestigiar a Unión del Pueblo Navarro (UPN), al Gobierno de UPN y a su presidente". Allí convocó una conferencia de prensa para evaluar el informe -publicado ayer en este periódico- y manifestó que de su lectura se desprende que 11 nunca hubo acto o acuerdo alguno entre UPN y HB para alcanzar el Gobierno de Navarra, como nosotros hemos reiterado siempre". Según el presidente navarro, a José Luis Alvarez Santacristina, considerado autor del texto -al que se refirió como "el señor Txelis"- lo que le preocupa es la imagen de HB y no un pacto que, aseguró, no existe. La publicación del informe al día siguiente de una reunión de los partidos navarros del bloque democrático no fue una coincidencia, según Allí.

El presidente navarro indicó que, ante la pérdida en las últimas semanas de los principales argumentos políticos que separaban a regionalistas y socialistas, el PSOE se veía ahora en la necesidad de encontrar "nuevos argumentos que justifiquen un proceso de razonadas sinrazones para estar durante cuatro años negándose a dialogar con el Gobierno y alcanzar un acuerdo de gobernabilidad".

Añadió que en ese momento "se produce la interesada filtración que es publicada por un medio de comunicación de conocida vinculación a las esferas del poder socialista". La afirmación de ETA de que tiene el Gobierno de Navarra en sus manos "está al alcance de cualquier persona que sepa contar", aseguró, "ya que este Gobierno es plenamente consciente de que su estabilidad depende de los 30 votos mayoritarios de los oposición".

Zabaleta pide discusión

El dirigente de FIB Patxi Zabaleta se limitó a indicar que no hará comentarios "sobre lo que dice Corcuera que dice ETA". Zabaleta instó al ministro del Interior a que le muestre los documentos incautados a ETA "y los discutiremos entre todos".El secretario de organización del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Manuel López Mazuelas, dijo que el documento evidencia que Alli no fue elegido presidente por casualidad y que estableció algún tipo de compromiso con el bloque de los violentos".

Para el portavoz de Eusko Alkartasuna, Iñaki Cabasés, el análisis etarra sobre Navarra "pone de manifiesto hasta qué punto renunció Allí a lo que fuera con tal de llegar al poder". Félix Taberna, portavoz de IU, resaltó que el documento de Txelis pone en evidencia el fracaso de la estrategia terrorista "ya que la participación de FIB en las instituciones le hizo daño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_