_
_
_
_
_

El Gobierno cree que muchos presos de ETA han recibido con satisfacción la captura de la cúpula

El Gobierno tiene datos precisos sobre la satisfacción con que parte de los presos de ETA han recibido la detención de la cúpula de la organización terrorista, según aseguraron ayer a puerta cerrada los ministros del Interior y de Justicia a los partidos políticos. Tomás de la Quadra-Salcedo leyó una serie de frases recogidas entre los presos. Las citas reflejan la idea de que ahora "es más fácil una salida definitiva". El ministro de Interior, José Luis Corcuera, adelantó su optimismo sobre la evolución de HB y vaticinó "sorpresas muy agradables" en la elección de la nueva Mesa Nacional de la coalición.

Los directores de las cárceles recibieron instrucciones, tras la captura del colectivo Artapalo, para sondear la opinión de los reclusos de ETA. Según De la Quadra-Salcedo, muchos expresaron alivio y satisfacción. "Ya era hora", "están mejor en el talego", "ahora es más fácil una salida definitiva", son expresiones que el ministro leyó a los representantes de los partidos, según algunos de los participantes.La división entre los presos, según fuentes penitenciarias, llega a tal punto que uno de ellos ha colaborado para evitar un atentado. El recluso advirtió de la colocación de un coche bomba en una ciudad de Castilla-La Mancha, lo que permitió adoptar medidas para abortarla. La detención de los dirigentes de ETA ha permitido confirmar la confidencia, al haberse encontrado el plan detallado del atentado, según informa Jesús Duva.

Junto a un grupo numeroso crítico con los atentados y partidario de "buscar una salida", existe otro sector "muy duro", según De la Quadra-Salcedo y Corcuera. Pero en general, según la información proporcionada a los partidos, la situación en las cárceles "es mucho mejor que hace 15 días".

El ministro del Interior informó también de la situación de los comandos. En la actualidad, señaló, quedan parte de un grupo en Navarra y de otro en Guipúzcoa; una parte del comando Vizcaya, con el liberado Juan Carlos Iglesias, Gadafi, al frente, y algún tipo de infraestructura legal en Madrid. El comando itinerante ha quedado casi desmantelado.

Su jefe, José Luis Urrusolo, intenta pasar la frontera con Francia si no lo ha conseguido ya, explicó el ministro, y los tres activistas no detenidos han abandonado la franja mediterránea para buscar refugio en territorio francés.

Bajas en la mesa de HB

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Corcuera insistió ante los partidos en que la situación favorable no puede confundirse con la euforia porque ETA puede atentar en cualquier momento. Como ejemplo de la sangre fría y la audacia de Urrusolo, el ministro aseguró que "tiene constancia" de un vuelo realizado por el terrorista en el puente aéreo de Iberia Barcelona-Madrid, aunque no dio la fecha. No podía llevar un arma porque le habría puesto en evidencia el detector de metales, señaló.Corcuera adelantó a los partidos, con aire enigmático, su previsión de que la elección de la nueva Mesa Nacional de HB, el próximo día 14, "puede-deparar sorpresas muy agradables" e incorporaciones inesperadas. No dio nombres, pero fuentes de Interior señalan, en base a la información hallada en el País Vasco francés, que pueden quedar fuera de la dirección el senador Iñigo Iruin y Tasio Erquicia.

La operación policial sigue abierta, el examen de la documentación "llevará meses" y una lista de 32 potenciales objetivos de la organización terroristas, con nombres de políticos y militares, contiene información obsoleta, según explicó Corcuera a los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_