_
_
_
_
_

Un equipo marcado por la tragedia de Superga

Nada más entrar en el Campo de la Filadefia, donde se entrena a diario el Torino, se ve a mano derecha una enorme y retorcida hélice montada en un bloque de madera. Evoca la tristeza de un club que, el 4 de mayo de 1949, perdió el equipo que había ganado cuatro Ligas en cinco años. Regresaba desde Lisboa, con escala en Barcelona, el avión de Alitalia que, durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Turín, chocó contra la basílica situada en la cima del monte de Superga. Desde aquella tragedia aérea, el Torino jamás ha recuperado su grandeza.En 42 años sólo ha vuelto a ganar una Liga, la de 1976. En 1989 sufrió la indignidad de bajar a Segunda División tras haber soportado con estoicismo la edad de oro de los eternos enemigos del Juventus. Celebró el regreso a la serie A con el fichaje del ex madridista Rafael Martín Vázquez en 1990 y ahora construyó poco a poco una nueva plataforma para su actual despegue hacia la gloria.

Mientras su presidente Gian Mauro Borsano se distrae en procesos electorales, el entrenador Emillano Mondonico, de 45 años, basa el nuevo Torino en unos cimientos sólidos y clásicos, Martín Vázquez después de vivir el año de los 107 goles en el Madrid, se trasvasó a un conjunto cauteloso y construido desde atrás.

La validez del trabajo de Mondonico queda demostrada, estadísticamente al menos, con el quinto puesto obtenido hace un año por un equipo que, en 34 partidos, marcó tan solo 40 goles y recibió sólo 29. únicamente el Sampdoria y el Milan ostentaron mejores cifras defensivas.

Se despidió al yugoslavo Harris Skoro y al brasileño Muller, dos delanteros que habían repartido cuatro goles y se incorporó al centrocampista ¡talo-belga Enzo Scifo, más el goleador brasileño Walter Casagrande. La permuta de nombres no ha cambiado las constantes vitales del conjunto. Sigue ostentando un digno cuarto lugar en la tabla pero sigue con la costumbre de empatar más veces que vence y sigue la mezquindad goleadora con 23 marcados en 25 partidos. Sólo el Milan, sin embargo, puede rivalizarle en hermetismo defensivo con 13 goles encajados. En esta Copa de la UEFA el Toro ha mantenido el cero en seis de los ocho partidos que ha disputado. Sólo el ala Gianluigi Lentini ha sido convocado por Arrigo Sacchi para el amistoso frente a Alemania que se disputará en Turín el próximo miércoles. Pero para el romo ataque del Madrid, será un toro difícil de lidiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_