Cruyff considera vital vencer hoy al Dinamo de Kiev en la Copa de Europa
Johan Cruyff, técnico del Barcelona, considera vital la victoria esta noche (20.45. horas, Camp Nou) frente al Dinamo de Kiev, en la liguilla de clasificación para la final de la Copa de Europa. El Barça encabeza la tabla con cinco puntos y dos de ventaja sobre su más inmediato seguidor, el Sparta de Praga. "Si ganas este partido, mandas tú", manifestó ayer el técnico holandés, que volvió a hacer un llamamiento a la afición para que acuda al estadio barcelonista.Cruyff aseguró que la decisión de concentrar a sus jugadores 48 horas antes del encuentro ya la había tomado previamente y no obedecía a un supuesto temor por el bajo rendimiento del equipo, a pesar de compartir el liderato con el Real Madrid en la Liga. "Mi trabajo es prevenir y hace tiempo que había visto detalles y cosas que no funcionaban. No quiero aumentar la presión, pero hay que volver a los orígenes y poner los puntos sobre las íes. Creo que ahora todo el mundo está por la faena. Lo que está claro es que cuando falla la concentración, llegan los problemas".
Pese a la derrota por 0-2 en el estadio de la República, el Dinamo de Kiev no se da por vencido. El conjunto ucraniano apuró el reglamento de la UEFA al restringir su estancia en Barcelona a apenas 28 horas. Su vuelo charter llegó a primeras horas de la tarde de ayer y sólo efectuará un entrenamiento esta mañana.
Recuperación anímica
Su técnico, Anatoli Puzach, reconoce que la derrota encajada hace 15 días supuso un duro golpe para sus jugadores. Afirma, sin embargo, haber realizado un intensivo trabajo de recuperación anímica que les ha devuelto las ilusiones de cara al partido de esta noche. Teóricamente al menos, podría recuperar también al marcador Andrei Alexanenkov y al centrocampista Pavel Yakovenko, aunque la condición física de los jugadores no ofrece garantías.
Puzach, de todas formas, expresa dudas sobre las perspectivas de que un juego más ofensivo del Barcelona le brinde más espacio para explotar el contragolpe. "No voy a basar mi planteamiento sobre esta posibilidad", admite, "porque sospecho que el Barcelona pueda pensar que tres puntos en los dos partidos frente a nosotros pueden ser suficientes para sus fines. Lo cierto es que el año pasado realizamos un partido mucho más completo en Barcelona que en nuestro propio campo". Hace 12 meses, un tardío gol de Guillermo Amor neutralizó el tanto marcado en el minuto 62 por Yuran.
Alineaciones probables:
Barcelona: Zubizarreta; Eusebio, Koeman, Nando; Amor, Guardiola, Bakero, Witschge; Laudrup, Stoichkov y Begiristain.
Dinamo: Koutepov; Lujni, Tsveiba, Besmeljni, Shmatovalenko; Grysyna, Sharan, Annenkov, Zaets, Y. Morov; Salenko.
Árbitro: Hassenmacher (Alemania).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.