_
_
_
_
_

Economía encuentra "muchas coincidencias" con la patronal CEOE en el plan de convergencia

El Consejo de Ministros debatirá el próximo viernes el alcance de la reforma del mercado de trabajo que se incluirá en el plan de convergencia. Los diferentes modelos presentados por los ministerios de Economía y de Trabajo han provocado que sea el conjunto del Gobierno quien decida. En las conversaciones que vienen celebrando ambos departamentos se mantienen las diferencias en relación a la reforma del seguro de paro, de las oficinas de empleo y en la eliminación de la autorización administrativa previa para los despidos colectivos. Economía ha informado de las distintas hipótesis a los máximos responsables de la patronal en una reunión celebrada el martes y ha detectado "muchas coincidencias".

Más información
Fuentes Quintana: "Hay que fijar objetivos realistas"

Los dirigentes de la confederación empresarial CEOE, José María Cuevas y Arturo Gil, entregaron su propio proyecto de convergencia al titular de Economía, Carlos Solchaga, y al secretario de Estado, Pedro Pérez la tarde del martes pasado. Fuentes del ministerio aseguran que "hay muchas coincidencias" entre ese documento y el plan que elabora el departamento para cumplir los objetivos marcados en la cumbre comunitaria de Maastricht.Las cifras definitivas del plan, y sobre todo la más polémica de déficit público, no están cerradas y será en el Consejo de Ministros donde se ultimen. A juicio de Economía, sin embargo, el déficit debería quedar "sustancialmente por debajo del 3%". Economía espera que el Consejo del viernes apruebe definitivamente el plan de convergencia al menos en lo fundamental. Ese Consejo verá por primera vez las medidas para reformar el mercado de trabajo, cuyas líneas fundamentales pasan por la modificación de las prestaciones por desempleo y la posibilidad de aumentar el periodo mínimo de cotización -ahora son seis meses- para tener derecho a subsidio. Otro de los debates se centra en eliminar o mantener la autorización administrativa previa en los despidos colectivos.

Fuentes de Economía aseguran que se ha llegado a un acuerdo con Trabajo "en los aspectos fundamentales" de la reforma del mercado laboral. Sin embargo en Trabajo no les consta que haya tal acuerdo, consideran poco probable que se liberalice el despido y remiten al informe de los expertos sobre el mercado laboral que desaconsejaban esa medida. Los sindicatos no tienen ninguna información directa del plan de convergencia. Ni indicio alguno de la reunión prevista para tratarlo, tal como acordó el presidente del Gobierno, Felipe González, con los secretarios generales de UGT y de CC OO. Fuentes de las dos centrales temen que se incluya alguna de las 27 medidas de García de Blas. Ese plan, elaborado por Economía en 1987, perseguía la liberalización del mercado de trabajo y el abaratamiento del despido y del acceso al mercado de trabajo mediante la eliminación del salario mínimo para jóvenes.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, afirmó ayer que los sindicatos conocerán el plan de convergencia una vez que lo apruebe el Gobierno "y espero que lo valoren positivamente". Durante su intervención en unas jornadas sobre el mercado único, Pérez recordó que, en la primera mitad del pasado año, el Gobierno ya intentó un acuerdo con las centrales sindicales que no fructificó.

Ahora, todo parece indicar que el Gobierno no realizará un nuevo intento aunque, según Pérez, "el plan de convergencia debe contar con el respaldo de toda la sociedad y de las instituciones que la conforman".

Aunque de forma muy genérica, Pedro Pérez señaló que uno de los objetivos del plan es llevar a cabo medidas estructurales que mejoren el funcionamiento de los mercados y que aumenten la eficiencia en los procesos productivos. Sólo avanzó que se persigue eliminar el exceso de regulación en el mercado de trabajo y en el sector servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_