_
_
_
_
_

Las autonómicas no se ven afectadas por la directiva europea de televisión

Las autonómicas pueden no verse afectadas por la trasposición española de la normativa europea sobre televisión sin fronteras, según el secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Joaquín Amat. En su opinión, la directiva distingue entre cadenas de ámbito nacional y regional, "y fija un mínimo de actuación a partir del cual el Gobierno decidirá si nos aplica la directiva". Las autonómicas ingresarán este año 10.000 millones vendiendo espacios publicitarios comunes.

Para el secretario general de la FORTA "existen ciertas dudas" sobre la aplicación de esta normativa comunitaria a las televisiones autonómicas, "ya que, en principio, éstas no parecen incluidas en su ámbito de aplicación". Amat atribuyó estas dudas al artículo 9 de la directiva comunitaria que exime "a las televisiones locales que no formen parte de una red nacional" de aplicar el capítulo III sobre promoción de la distribución y la producción de programas televisivos.Según Amat, "es potestad del Gobierno el incluir a las autonómicas, ya que la directiva fija un marco mínimo de actuación, a partir del cual cada gobierno puede legislar del modo más oportuna". En el artículo 20, la directiva contempla la posibilidad de que los Estados miembros establezcan condiciones distintas a las normas sobre publicidad "para aquellas emisiones destinadas exclusivamente al territorio nacional".

Respecto a los efectos que esta directiva podría tener sobre las autonómicas, Joaquín Amat indicó que obligará a introducir cambios principalmente en lo que se refiere a la política de compras, "para adecuar la programación de los canales regionales a las cuotas de producción europeas que puedan ser fijadas".

Por otra parte, las cadenas autonómicas prevén recaudar este año 10.000 millones de pesetas con la comercialización conjunta de la publicidad, práctica denunciada ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por Antena 3 y Tele 5. "Nosotros competimos haciendo ofertas atractivas a los anunciantes, mientras otras cadenas hacen su política comercial en los tribunales", dijo Amat.

La nueva oferta de las autonómicas, puesta en práctica hace dos semanas, permite a los anunciantes contratar publicidad para ser emitida por los seis canales en unas bandas horarias comunes. La compra de estos espacios contempla descuentos del 80%, según han asegurado Antena 3 y Tele 5. Las dos privadas también han denunciado la adquisición conjunta entre las televisiones autonómicas de algunos programas en exclusiva para toda España, caso de Olé tus videos y Entre amigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_