_
_
_
_

El misterio de la boda secreta de Arafat

Mutismo del líder palestino respecto a su matrimonio con una colaboradora 34 años más joven

Yasir Arafat, el veterano presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que justificó el celibato de toda su vida invocando su compromiso con la causa revolucionaria, supuestamente ha abandonado en secreto su condición de soltero.Según una fuente muy cercana al dirigente guerrillero de 62 años, éste ha contraído nupcias con Soha Tawil, su trigueña asesora de asuntos económicos. "La señora Arafat tiene 28 años", dijo la fuente, que pidió no ser identificada. "El anuncio oficial corresponde única y exclusivamente al propio Arafat", subrayó.

Los detalles de la boda, que según algunos se celebró en secreto el mes pasado, continuaban ayer en el misterio, pero personas cercanas al dirigente palestino dijeron que ésta se celebró "en un marco de máxima intimidad" en Túnez.

La OLP se abstuvo de confirmar o desmentir las versiones del casamiento, pero una de las secretarias de Arafat, consultada telefónicamente por EL PAÍS, declaró con alegría: "Inshalah (Dios lo quiera), Soha Suna mujer extraordinaria ".

Aparentemente, la noticia de la supuesta boda de Arafat sorprendió a sus más íntimos colaboradores, que se apresuraron a calificar "los rumores" como una "nueva y dañina maniobra propagandística" de Israel. El tono cambió más tarde, cuando la madre de "la novia de Palestina", Raymonda Tawil, una periodista palestina residente en Jerusalén, declaró a la agencia Reuter que "un anuncio (sobre la boda) será conocido en uno o dos días".

Todo intento de hablar directamente con el líder palestino fue infructuoso. La monótona respuesta de sus secretarias en Túnez fue un picaresco "por el momento no contesta llamadas telefónicas

Arafat es musulmán de la secta suní. Soha es cristiana greco-ortodoxa. Según Reuter, la suegra del líder guerrillero declaró: "El presidente Arafat es el líder espiritual de todos los palestinos, y esto (su supuesto matrimonio) constituye un gesto importante que indica la unificación de palestinos cristianos y musulmanes". Según fuentes palestinas, Soha comenzó a trabajar estrechamente con Arafat hace tres años, después de terminar sus estudios en Cisjordania y en la Universidad de la Sorbona, en París.

Una de las hermanas de Soha está casada con Ibrahim. Souss, el delegado palestino en Francia. Su hermano dirige la oficina de información de la OLP en Washington.

Ayer nadie sabía con exactitud dónde y cómo comenzó la ola de rumores sobre el espectacular giro en la vida sentimental de Arafat, quien solía ufanarse de estar "casado con la revolución palestina". Pero las sospechas estaban centradas en París. "Si la noticia es falsa, no me sorprendería que el rumor hubiese tenido origen en Francia, donde existe más de un político ansioso de vengarse de la OLP después del revuelo causado por el caso Habash ", comentó desde París un diplomático árabe.

Arafat, cuyo celibato ha sido explotado en ocasiones por sus enemigos, nunca ha estado casado, aunque sus biógrafos cuentan que tuvo una intensa relación juvenil con una profesora egipcia en los años cincuenta. Otros anotan discretamente una serie de romances ultrasecretos con colaboradoras con las que compartió años de vida revolucionaria. Pero hasta ahora no existía ningún nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_