_
_
_
_
_

Aznar reunirá por tercera vez a los 30 concejales del PP

Gabriela Cañas

José María Aznar, presidente nacional del Partido Popular, mantendrá una reunión con los 30 concejales electos del PP en el Ayuntamiento de Madrid antes de que termine enero. Será la tercera reunión de estas características desde que el PP ganó las elecciones municipales en la capital el pasado mes de mayo. Según fuentes de] partido en Madrid, Aznar está preocupado con la gestión municipal del alcalde, José María Álvarez del Manzano.

En la última reunión, celebrada el pasado día 10 de enero, José María Aznar pidió a los miembros del equipo de gobierno municipal que encabeza José María Álvarez del Manzano que le detallaran por escrito las líneas de actuación básicas de cada departamento para el presente ano 1992.

Parece lógico que la petición se nos haga ahora", dice uno de los concejales populares. "Ya llevamos seis meses en el cargo y es tiempo suficiente para conocer bien nuestras áreas correspondientes y tener un prograrna definido".

El seguimiento de la labor municipal de sus correligionarios lo comenzó Aznar desde el primer momento. Luis María Huete, primer teniente de alcalde, asegura que la primera reunión se produjo inmediatamente después de acceder a sus cargos los miembros de la actual corporación municipal. Huete ha informado también de que los informes redactados por cada departamento ya se hallan en su poder y que está ahora elaborando el documento definitivo que será entregado a Aznar.

'Ta iniciativa de Aznar deja en evidencia la propia autoridad del alcalde José María Álvarez del Manzano sobre su equipo de gobierno", dice Juan Barranco, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. "Nosotros siempre hemos sostenido que la política municipal se está haciendo en Génova, 13 [sede nacional de PP], y eso no era sólo una frase. La reunión del día 10 así lo confirma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo creo que estas reuniones indican todo lo contrario", argumenta Huete. "La figura de Álvarez del Manzano sale reforzada como primera figura política, como líder de opinión. Ha ganado las elecciones por mayoría absoluta y es lógico que el partido se interese por lo que se hace en Madrid, que es un espejo para el resto de España".

Dentro del mismo PP hay algunas voces discordantes que opinan que Álvarez del Manzano no está dando la talla como alcalde y que Aznar puede convertirse en el alcalde virtual de Madrid. "La gestión municipal en Madrid puede ser extremadamente importante de cara a las próximas elecciones generales", explican. "De ahí que la dirección nacional del partido quiera dirigir los pasos de la corporación".

El informe redactado para Aznar sólo contiene, según Huete, el programa electoral del PP en Madrid, pero ajustado a 1992. Las grandes líneas de actuación se basan en reforzar la limpieza de la ciudad y aplicar algunas de las medidas tomadas durante la Conferencia de Paz para aliviar el tráfico, como el de favorecer la circulación en vías vitales.

Para el alcalde de Madrid la decisión de Aznar de mantener constantes contactos con su equipo es "correcta". Álvarez del Manzano rechazó que tal medida ponga en evidencia su autoridad. "Ha sido una medida tomada de mutuo acuerdo entre ambos". Álvarez del Manzano precisó que esta iniciativa no afecta exclusivamente al Ayuntamiento de Madrid, sino a todos los municipios de España en los que el PP tiene representación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_