_
_
_
_

El Real Madrid construirá un aparcamiento y un túnel en la Castellana

Juan Carlos Sanz

El Real Madrid se ha comprometido con el Ayuntamiento a construir un paso subterráneo para el tráfico, un túnel para el acceso en coche hacia los graderíos del Bernabéu y un aparcamiento público -también bajo tierra- para 800 vehículos, todo ello en los terrenos situados entre el estadio y el paseo de la Castellana. En la superficie surgirá una nueva plaza con arbolado. Mientras tanto, el PSOE denuncia que el gobierno municipal ha rebajado en un 50% el canon anual que abonará el club por asentar sobre la vía pública cuatro torres de evacuación de espectadores, como parte de la reforma del recinto deportivo. La licencia de obras para la ampliación del Bernabéu en 20.000 localidades de asiento ha recibido ya el visto bueno municipal.

Más información
El tren pasa a 50 centímetros del Buitre

El Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará hoy, previsiblemente, los dos últimos acuerdos relativos a la ampliación del estadio del Real Madrid. La operación comprende la construcción de un tercer anfiteatro, una zona comercial y dos aparcamientos, para un total de 2.000 vehículos.El pasado día 20, el Ayuntamiento y el club de fútbol rubricaron un acuerdo por el que el Real Madrid se compromete a abrir un paso inferior de uso público entre las calles de Rafael Salgado y Concha Espina -que delimitan la fachada del estadio al paseo de la Castellana- y una planta subterránea de acceso a los graderíos, que también servirá para estacionamiento de los vehículos de servicio del club.

En el resto de la parcela pública, la más próxima a la Castellana, se excavarán tres plantas de aparcamientos, con capacidad para unos 800 coches, que estarán reservados a los espectadores durante los días en los que se celebren partidos o acontecimientos en el Bernabéu. El convenio. estipula que si el Real Madrid no obtiene la adjudicación de la explotación del aparcamiento "será resarcido por el Ayuntamiento".

La superficie liberada -ocupada en la actualidad por jardines, plazas de estacionamiento y una gasolinera- se destinará a plaza para peatones. "Se trata de un conjunto de pavimento duro, pero también habrá árboles, ya que se ha previsto colocar una capa de tierra sobre el aparcamiento", precisa un portavoz del equipo de arquitectos Lamela, que ha diseñado el proyecto.

"Rara urgencia"

Fuentes del grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid han anunciado su oposición al acuerdo. Según el PSOE, el convenio urbanístico con el Real Madrid se ha tramitado con una "rara urgencia", y el expediente no va acompañado de los preceptivos informes del secretario general y del interventor municipal, puesto que se derivan compromisos económicos para el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, el grupo municipal socialista echa de menos un estudio del impacto del nuevo aparcamiento sobre el tráfico de la zona.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo fijará también hoy el canon que el Real Madrid tendrá que abonar durante 75 años por ocupar 3.600 metros cuadrados de la vía pública.

El nuevo graderío, que será construido sobre las actuales tribunas, sobrevolará una franja de tres metros alrededor del estadio. Las normas de seguridad prescritas por la UEFA exigen además la instalación de torres de evacuación de espectadores -también sobre terreno municipal- en los cuatro ángulos del estadio.

La primera evaluación de la Gerencia de Urbanismo, efectuada el pasado mes de marzo, asignó un valor de casi 105 millones de pesetas a la superficie ocupada por las obras de ampliación del Bernabéu, lo que suponía el pago de un canon anual de 10,5 millones. Pero el Real Madrid recurrió en mayo contra la decisión municipal al considerar que la cesión del derecho de superficie debía efectuarse "a título gratuito".

Los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo recomendaron desestimar el recurso .del Real Madrid por "extemporáneo", ya que había sido pre.sentado fuera de plazo. Sin embargo, el gerente, Pedro Areitio, dictó una resolución el 17 de diciembre -tres días antes de la firma del convenio sobre el aparcamiento público- en la que ordenaba un nuevo estudio de las valoraciones de los terrenos ocupados por la ampliación del estadio. El mismo día 17, Areitio tenía sobre su mesa un nuevo informe que asignaba un valor de 52,5 millones, justo la mitad que los primeros cálculos, "teniendo en cuenta que, si bien la parcela va a sufrir una ocupación en vuelo, en superficie va a constituir realmente un espacio libre". A la mañana siguiente se fijó un canon anual de 5,25 millones, que tendrá que pagar el Real Madr id durante 75 años, y que se incrementará en función del coste de la vida. Hoy, lunes, será aprobado por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_