_
_
_
_

Palestinos e israelíes inician mañana en Madrid las primeras conversaciones directas

Árabes e israelíes, forzados por Estados Unidos, intentarán mañana en Madrid mantener vivas las esperanzas de que la conferencia inaugurada el pasado día 30 en la capital española desembocará en un verdadero proceso negociador para llevar la paz a Oriente Próximo. El secretario de Estado norteamericano, James Baker, quemó ayer todos sus cartuchos persuasivos para convencerles de que la segunda fase de la conferencia quede formalmente abierta mañana en la capital española. El primer encuentro de la segunda fase de la Conferencia de Madrid será en el Palacio de Parcén, en San Bernardo, 45, a las diez de la mañana, entre Israel y los miembros de la delegación jordano-palestina.

Sin embargo, los jefes de las delegaciones árabes en la conferencia concluyeron anoche una reunión de tres horas sin conseguir unir sus posiciones sobre el lugar y fecha en que deben celebrarse las negociaciones directas con Israel. Las partes decidieron continuar hoy sus contactos. La clausura, en la mañana de ayer, de la primera fase de la conferencia no pudo ser más amarga. La pauta la marcó el primer ministro israelí, Isaac Shamir, al calificar de tiránico al régimen sirio. Concluido su discurso, y alegando que debía estar en su país para celebrar el sabat judío (día santo), Shamir abandonó el Salón de Columnas del Palacio Real. Minutos después, el ministro sirio Al Shara mostró a los presentes una fotografía de un joven de 32 años acusado de asesinar al mediador de la ONU Folke Bernadotte el 17 de septiembre de 1948. El rostro era el de Shamir, y en el texto se leía: "Se busca".Tierra, paz y seguridad serán los tres elementos centrales de las conversaciones que se abran en Madrid. El propio Baker, en conferencia de prensa junto a su homólogo soviético, Pankin, insistió en que la solución del conflicto pasa por el respeto a las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas, "que creemos significan territorios por paz".

Páginas 2 a 8 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_