ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 23 de agosto de 1991

El Polisario denuncia un nuevo ataque marroquí en el Sáhara

/ Argel / Rabat 23 AGO 1991

El Frente Polisario aseguró ayer que el Ejército marroquí ha atacado nuevamente sus posiciones en el Sáhara, cerca de la frontera con Mauritania, apenas dos semanas antes de que, el 6 de septiembre, entre en vigor un alto el fuego cada vez más improbable. Al mismo tiempo, el movimiento independentista condenó la decisión del rey Hassan II de retrasar indefinidamente el referéndum para la autodeterminación.

En un comunicado hecho público en Argel por los responsables de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se afirma contar con "pruebas" de los intentos de Marruecos de ganar tiempo y evitar el alto el fuego.Según un editorial del diario Le Matin du Sahara et du Magreb, firmado por el ministro marroquí de Estado, Ahmed Alauí, Marruecos ha dicho "sí al referéndum, pero no a cualquier precio". Alauí destaca que el Sáhara Occidental "no es un territorio colonial, o una tierra de nadie como aquellos en los que la ONU ha organizado referendos, sino una tierra marroquí, donde la soberanía marroquí ha sido ejercida siempre".

El Polisario califica de "actitud cínica" la "deliberada intención" de Marruecos dé culpar a las Naciones Unidas por el retraso del proceso sobre le referéndum "cuando se observa con nitidez por todo el mundo que sólo Marruecos es responsable de estas dificultades".

El Gobierno español, por otra parte, ha lamentado la alteración del calendario propuesto por la ONU. El Ministerio de Exteriores reiteró que España está dispuesta a prestar la ayuda que la ONU solicite para celebrar la consulta en su ex colonia.

Otros partidos españoles, como Izquierda Unida y el Partido Popular criticaron la decisión del monarca alauí, al parecer motivada por una falta de entendimiento con la ONU sobre el censo de la población saharaui.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana