_
_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Ocho comunistas contra Gorbachov

Los golpistas que forman el Comité de Emergencia surgen del entorno del presidente

Los perfiles de los ocho hombres tienen un denominador común expresado por la cabeza de ellos, Guennadi Yanáyev, ante el Congreso de los Diputados soviético: "Soy un comunista convencido hasta el fondo de mi alma".Guennadi Yanáyev

En menos de nueve meses, ha sido por dos veces la gran sorpresa de la vida política de la Unión Soviética. Nadie hubiera pensado un día antes del 26 de diciembre pasado, en que Mijaíl Gorbachov designó a Guennadi Yanáyev para ocupar la vicepresidencia del país, que este "obscuro burócrata" -según se le calificaba en los pasillos del Kremlin- se convertiría en el número dos de la URSS y mucho menos en el número uno.

"Gorbachov, como siempre, elige al lado suyo sombras y no personalidades", señaló cáusticamente Poltaranin, el ministro de Información de Rusia, mientras Yanáyev se sometía a una segunda votación en el Congreso de los Diputados al haber sido derrotado en la Primera. "Quiero alguien a mi lado en el que yo pueda confiar", dijo Gorbachov para convencer a los diputados de que aprobasen el nombramiento del vicepresidente.

"Soy un hombre de acción y quiero trabajar por el interés de mi sufrido pueblo", declaró entonces Yanáyev. Algo que nadie le niega es que es un trabajador nato. "Si me eligen, trabajaré incluso de noche a la luz de una linterna", añadió, utilizando el lenguaje campesino de una novela de Shólojov. El puesto de vicepresidente era nuevo y necesitaba un hombre de carácter y que al mismo tiempo tuviera condiciones de negociador. Yanáyev respondía a estas características.

Guennadi nació en la provincia de Gorki el 26 de agosto de 1937. Como Gorbachov, creció en una aldea, en el seno de una familia campesina y, también como el hombre al que ha reemplazado, estudió agricultura y derecho. A los 26 años era segundo secretario del Koinsomol -organización de la juventud del PCUS- de Gorki. Posteriormente fue presidente del Comité de Organizaciones Juveniles y líder de los sincatos de la URSS, pero su salto al poder no ocurrió hasta el 28º Congreso del PCUS, que renovó completamente su cúpula. Fue entonces cuando Yanáyev obtuvo la oportunidad de su vida: ser elegido miembro del Comité Central, secretario del mismo y miembro del Politburó.

Vladímir Kriuchkov

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

VIadímir Kriuchkov, de 67 años, es un hombre del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de toda la vida, cuya dirección máxima ostenta desde el 1 de octubre de 1988. Hizo toda la carrera a la sombra del fallecido Yuri Andropov, líder del Kremlin en 1983 y quien le había ascendido en 1974 a número dos del KGB. Kriuchkov trabajaba con él en la Embajada de Moscú en Budapest cuando las tropas soviéticas aplastaron la rebelión de 1956.

En una sesión a puerta cerrada del Parlamento soviético, celebrada el 17 de junio pasado, Kriuchkov sorprendió a los diputados liberales con un discurso en el que acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de la "elaboración de planes de neutralización e incluso de ocupación de la URSS". Fuentes del Kremlin dijeron entonces que se estaba preparando el relevo de Kriuchkov al frente del espionaje soviético.

Borís Pugo

De 54 años, fue nombrado titular del Ministerio del Interior en diciembre pasado, en sustitución del liberal Vadim. Bakatin. El nombramiento de Pugo, fue interpretado como un giro conservador y un logro de la línea dura. Nada más acceder al cargo, declaró que la situación del orden público era "intolerable" y que su objetivo principal era restablecer "la disciplina". Se le encargó en concreto luchar contra la corrupción que había penetrado "en todos los órganos del poder, incluidos los escalones superiores".

Pugo es un ortodoxo que entre 1980 y 1984 dirigió el KGB en Letonia, de donde es originario, y seguidamente fue primer secretario del PCUS en esa república. Antes de acceder al ministerio ya era presidente de la comisión de control del PCUS, el organismo encargado de imponer la disciplina partidaria.

Dmitri Yázov

De 67 años, debe su privilegiada situación al frente del Ministerio de Defensa a Gorbachov, que en 1987 lo colocó en el puesto por delante de otros candidatos aparentemente con más posibilidades. Yázov era entonces ministro adjunto encargado de personal y anteriormente había sido comandante en jefe de dos de las 16 regiones militares soviéticas.

En marzo de 1990 entró a formar parte del Consejo Presidencial de Gorbachov y un mes después se convirtió en el primer general promovido al grado de mariscal por el presidente ahora de puesto. A pesar de ello, su nombre ha aparecido estos últimos meses ligado a los rumores de golpe de Estado. Ya en septiembre pasado tuvo que desmentir que el Ejército estuviera conspirando. Hace apenas dos meses, Yázov expresó en público "el malestar de las Fuerzas Armadas", se quejó de las disposiciones anticonstitucionales" adoptadas por diversas repúblicas y critica "las fuerzas destructivas y nacional-separatistas".

Valentín Pávlov

De 53 años, primer ministro de la URSS desde enero pasado, es un economista formado en la teoría clásica de la planificación socialista, muy poco partidario de un tránsito rápido a la economía de mercado. De julio de 1989 hasta esa fecha fue ministro de Finanzas. En junio pasado, Pávlov trató de dar un golpe de timón al intentar que el Parlamente, transfiriera al Consejo de Ministros parte de los poderes que recaían en el jefe del Estado. Entonces fracasó.

"Los señores de Harvard no conocen nuestros puntos de vista sobre la vida. Ellos no pueden entender por qué yo no soy capaz de dejar una patata en el plato, ni rnucho menos tirarla", dijo Pávlov como crítica a quienes pedían cambios radicales en la economía de la URSS.

Oleg Baklánov

Ucrainiano de 59 años, es el secretario general del PCUS y era hasta ahora el responsable de las industrias de defensa, cargo al que accedió en febrero de 1988. Anteriormente había dirigido el Ministerio de Construcciones Mecánicas, encargado de la producción de misiles.

Vasili Starodubtsev

De 59 años, es el presidente de la Unión de Campesinos de la URSS y miembro del Comité Central del PCUS desde julio del año pasado.

Alexandr Tiziakov

Alexandr Tiziakov es presidente de la Asociación de Empresas del Estado y de las Instalaciones Industriales, de Construcción, de Transportes y de Comunicaciones de la URSS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_