_
_
_
_
_
Reportaje:GENTE EN VERANO

Un imam para los jeques de Marbella

Allal Ahmed Bachar, guía espiritual de los musulmanes veraneantes de la Costa del Sol

Francisco Peregil

Cualquier viernes de agosto pueden congregarse en la mezquita de Marbella más de 200 musulmanes con dinero suficiente para acabar con la hambruna de Etiopía o hacer del Betis el primer equipo de Europa. Van allí para escuchar al primer imam (guía espiritual) de España 500 años después de la Reconquista: Allal Ahmed Bachar, un marroquí dulce y hospitalario, casado con una sola mujer.Algunos de sus fieles, que coleccionan yates en el puerto de Banus como si fueran canicas, se descalzan cuando llegan a su casa y le piden hasta consejos económicos. Y entonces Allal Ahmed Bachar, cuyo nombre significa el yerno del profeta, un ser inexistente en los circuitos financieros, se convierte en un importante benefactor que influye directamente en los tipos de interés que sus orantes cobran a los clientes más pobres. "No quiero que chupen a los más necesitados, como hacía el Comerciante de Venecia".

El imam podría comer cada día en un palacio distinto de los muchos que jalonan los 28 kilómetros de costa marbellí y, sin embargo, prefiere pasearse entre los libros de su riquísima biblioteca.

El yerno del profeta cree que no hay periodistas honestos, y de haberlos estarían parados, porque la poderosa publicidad es incompatible con la verdad, según él. Para el imam, la guerra del Golfo fue sólo una parte de lo que las grandes multinacionales son capaces de hacer por dominar a los débiles. De todas formas, su mezquita está abierta para todos, desde Kasoghi hasta Bush. "No puedo preguntarle a todo el que entra si es traficante de armas o no, pero ésta es la casa de Dios y hay sitio para todos".

No cree en la reconquista financiera de España por los musulmanes. "Ellos vienen 15 días; cada cinco años para gastar dinero y se van con la misma facilidad". En cuanto a la compañía. KIO, asegura que, como todas, las multinacionales, puede servir para dar trabajo, pero en ningún caso, dice, hay reconquista. "Los ingleses y alemanes tienen radio aquí, y nosotros, que tenemos la mezquita, no disponemos de una radio para comunicarnos con nuestra comunidad".

El aborto lo justifica hasta el cuarto mes si la madre corre peligro, pero lo que el imam no admite es el top less en las playas ni en ningún sitio porque, según él, atenta contra la unidad familiar. "`No es bueno que un padre vea a una chica desnuda cuando está con su mujer y sus hijos". Cree que una belleza nórdica de ojos claros no tiene por qué serlo más o menos que otra del Mediterráneo con tez morena, pero si asegura que la gente morena normalmente es más caliente que la rubia"; y por eso: "Sí los nórdicos sacan en sus televisiones gente desnuda para calentarse, hacen bien, pero un español no lo necesita", rompe a carcajadas, "porque está caliente siempre". El, por lo pronto, no pisa la playa, y tiene sólo una mujer -aunque no descarta tener más-, a la que ha hecho madre de siete hijos. El octavo está en camino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_