_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Manuel Edo Mosquera, escultor

El escultor Manuel Edo Mosquera, que en 1937 participó en la exposición del pabellón internacional de la República Española en París, falleció en la madrugada del lunes en el hospital Peset Aleixandre, de Valencia, donde permanecía ingresado desde hacía dos meses, aquejado de una grave enfermedad respiratoria.Edo Mosquera, cuyo funeral se celebró ayer, fue presidente de la Federación Universitaria Escolar (FUE) de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, y permaneció exiliado en México durante cerca de 50 años.

Al estallar la guerra civil formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y colaboró, junto a Gori Muñoz y Regino Mas, en la construcción de las primeras fallas antifascistas. Al final de la contienda cruzó la frontera francesa y fue enviado a un campo de concentración, del que salió gracias a las gestiones de los comités de intelectuales franceses. Se trasladó a México y allí trabajó como dibujante publicitario, fotógrafo y muralista. También realizó colaboraciones para el diario Excelsior.

En México, Edo Mosquera contrajo matrimonio con la artista valenciana Amparo Muñoz Montoro, hermana del escenógrafo Gori Muñoz y fallecida hace unos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_