_
_
_
_
_

El aumento del tipo medio del IVA necesitará dos puntos de rebaja en el reducido para compensar sus efectos

Los ministros de Economía y Finanzas de la CE se reunirán hoy e Luxemburgo en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo que per mita armonizar los tipos de IVA en los países miembros a partir de 1993. En la última reunión, la propuesta más aceptada consistió en fijar el tipo medio en el 15% -España tiene en la actualidad un 12%- y un tipo reducido de el 0,5% al 4% -España tiene el 6%- Según un estudio realizado por la catedrática Isabel Encabo, cada punto que se eleve el tipo medio del IVA necesitará do puntos de rebaja en el tipo reducido para compensar sus efectos sobre la recaudación y los precios.

El estudio, encargado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Colegio de Economistas) se ha realizado para valorar el impacto de las modificaciones en los tipos de IVA en los sectores productivos. En concreto, para medir el efecto sobre la inversión, la recaudación fiscal y los precios sobre la base de que sólo varían los tipos 3, no los productos englobados en ellos. Para el tipo reducido se ha considerado una variación entre el 4% y el 9% y de entre el 14% y el 20% para el tipo medio, Junto con la desaparición del tipo incrementado del 33%.Según los resultados de este estudió, la elevación de un punto (del 12% al 13%) en el tipo normal, con los demás sin variación, supondría un aumento de la recaudación del 7%. Este aumento se vería compensado con tina disminución de dos puntos (del 6% al 4%) en el tipo reducido.

Los cambios en el IVA tendrán un efecto desigual sobre la inversión. Según el estudio, la elevación en. un punto del tipo impositivo normal apenas se notaría en líneas generales (pasaría del 10,15% de deducción actual por las compras de bienes de inversión, al 10,20%). Sin embargo para algunos sectores sería más beneficioso, como por ejemplo, el de herramientas, estructuras metálicas, máquinas de oficina y ordenadores, automóviles y muebles de madera.

Otros sectores

Otros sectores verían, sin embargo, reducidos sus porcentajes de deducción. Por ejemplo, el de las prendas confeccionadas en fibras textiles y piel y la construcción.

La rebaja de dos puntos en el tipo reducido supondría, por el contrario, un descenso en la deducción por inversión hasta el 8,7%, un punto y medio por debajo de la actual. La supresión del tipo incrementado del 33% conllevaría igualmente, una reducción de 0,8 puntos en la deducción por inversión.

El efecto sobre los precios en general -no sólo los contabilizados.en el IPC- de cada punto que aumente el IVA normal sería de 0,12 puntos, según el estudio. Para compensar este efecto sería necesaria una disminución de dos puntos en el tipo de IVA reducido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_