_
_
_
_
_

10.000 personas se inscriben en el curso de graduado escolar de Telemadrid

Juan Carlos Sanz

Más de 10.000 personas se habían inscrito hasta el pasado viernes en el curso para la obtención del título de graduado escolar que hoy comienza a emitir Telemadrid. El programa A saber, costeado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, responde a una demanda social de incremento de la formación para mejorar las expectativas laborales, según un estudio autonómico.

De lunes a viernes, Telemadrid emitirá a las 9.30 un espacio educativo de media hora, conducido cada día por un profesor del Ministerio de Educación y Ciencia y animado por la actriz cómica Paloma Hurtado. Las asignaturas se agrupan a lo largo de la semana en los bloques de ciencias sociales, lengua y literatura españolas, matemáticas, ciencias de la naturaleza e inglés. Paloma Hurtado intervendrá al comienzo y al final de cada capítulo, aunque también aparecerá en pantalla para subrayar alguna exposición del profesor o simplemente para dar pie, con un ingenuo "seño, no lo he entendido", a la repetición de una lección.Agustín Tena, director de A saber, señala que los 160 capítulos del programa se emitirán, en dos cuatrimestres divididos por los meses de verano, hasta febrero de 1992, fecha en la que está prevista la celebración del examen oficial para la obtención del título. Tena destaca que el coste de cada capítulo no supera el millón de pesetas.

Alrededor de 250 profesores de enseñanza primaria y secundarla han pasado por las pruebas o castings de la productora Video Spots para seleccionar a los cinco enseñantes del curso, de los que sólo uno posee cierta experiencia ante las cámaras.

Aprobar las matemáticas

El director de A saber confiesa que, como a la mayor parte de los estudiantes, a su equipo técnico "le ha costado aprobar las matemáticas". Los capítulos dedicados a esta asignatura han exigido una completa tarea de posproducción para hacer asequible al alumno espectador una materia tan abstracta. Sin embargo, Agustín Tena considera que será mucho más sencillo captar la atención de los escolares en la asignatura de inglés. Su productora ha adquirido los derechos de emisión de un curso en el que muñecos animados adiestran a los alumnos en las nociones de la lengua inglesa.Los alumnos del curso de Telemadrid dispondrán también de un teléfono de llamada gratuita (900 / 19 00 19) para consultar sus dudas a un equipo docente. Los estudiantes, tras pagar una matrícula de 1.000 pesetas, reciben ocho libros para seguir las clases.

El perfil medio de las personas inscritas en el curso de graduado escolar de Telemadrid corresponde a una mujer casada, con una edad que oscila entre los 35 y los 50 años, con nivel de renta media o baja y que se dedica a tareas domésticas, según datos de la Consejería de Educación. Siete de cada 10 alumnos residen en la capital, con una clara mayoría de los distritos periféricos.

El canal autonómico catalán TV-3 emite desde el 28 de mayo de 1990 un curso de formación de adultos con el nombre Graduïs, ara pot (Gradúese, ahora puede), dentro de una campaña sufragada por el Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, informa Catalina Serra. En la actualidad, el espacio se emite de lunes a viernes en TV3 a las 9.30, y en el Canal 33, la segunda cadena autonómica, se repite a las seis de la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_