_
_
_
_
_

Teófilo Serrano garantiza el apoyo electoral de la FSM a Leguina y Barranco

El flamante secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Teófilo Serrano, garantizó que los candidatos del PSOE a la alcaldía de Madrid, Juan Barranco, y a la presidencia de la Comunidad, Joaquín Leguina, tendrán el respaldo del partido. En su discurso de clausura del sexto congreso regional socialista, Serrano consideró a ambos como "los mejores candidatos para solucionar los problemas de los madrileños". La crisis de la FSM quedó ayer cerrada con la aprobación de una ejecutiva que aglutina a los partidarios de José Acosta y a los guerristas con leguinistas e Izquierda Socialista (IS).

El nuevo secretario general de la FSM apostó por un proyecto capaz de dar respuestas eficaces y concretas a las demandas de la sociedad de Madrid. Para Serrano, la inseguridad ciudadana, el paro juvenil, el transporte y la vivienda figuran entre las cuestiones que merecen una respuesta rápida por parte del PSOE.A su juicio, es de "capital importancia" paliar la inseguridad ciudadana, que afecta a las capas sociales más desfavoreeldas y, por consiguiente, "más identificadas con el proyecto socialista". "Los menos perjudicados son los que disponen de medios económicos suficientes para costear su propia seguridaU, aclaró el nuevo líder del PSOE madrileño.

El sucesor de Leguina al frente de la secretaría general de la FSM abogó, además, por "la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones públicas", y reclamó la asunción de nuevas competencias para la comunidad, que, en su opinión, también deberá delegar servicios en los ayuntamientos.

"El PSOE", dijo en otro momento de su intervención ante el pleno del congreso, "no es un partido dogmático, sino que está abierto a todos los ciudadanos ( ... ) y sabe reunir la cohesión con la pluralidad". Serrano subrayó que la FSM "ya ha tenido suficiente debate".

Pactos de gobierno

Serrano reiteró el apoyo de la nueva ejecutiva regional a los socialistas que en el futuro ocupen cargos públicos. "Que nadie piense que va a haber dificultades porque en Madrid hayamos decidido dividir nuestras tareas", señaló, en alusión a los relevos que se han producido en la FSM.Tras la clausura del congreso, Serrano expresó su voluntad de "aglutinar las distintas sensibilidades del partido" para la confección de las listas electorales en la comunidad y en los ayuntamientos de la región. Sin embargo, declinó pronunciarse sobre posibles pactos de gobierno después de los comicios. "El PSOE será en todo caso el eje sobre el que girará la formación de los Gobiernos municipales, y tras las elecciones del 26 de mayo se decidirá en consecuencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serrano aplaudió también la incorporación de IS a los órganos de dirección del PSOE madrileño, donde esta corriente ha conseguido colocar a cinco de sus militantes. La ejecutiva de la FSM, que se ha ampliado de 33 a 44 puestos, incluye a los tres ministros del denominado clan de Chamartín (José Barrionuevo, Javier Solana y Joaquín Almunia) y a otros tantos consejeros del Gobierno autónomo (Virgillo Cano, Ramón Espinar y Jaime Lissavetzky). Esto último contrasta con la reducida presencia de concejales afines al ex alcalde Juan Barranco.

El discurso de Serrano fue bien recibido en medios del sector leguinista. La falta de alusiones en su intervención a la gestión del presidente de la FSM, José Acosta, frente al reconocimiento al trabajo de Leguina en los 11 años que ha ocupado la secretaría general, fue interpretada por este sector del partido como un intento de acercamiento de los guerristas al presidente de la comunidad, para contrarrestar el peso de Acosta en la Federación Socialista Madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_