_
_
_
_
_

España elegirá entre el Apache y el Tigre su futuro helicóptero

Miguel González

El Ministerio de Defensa optará durante 1991 entre el modelo norteamericano AH-64 Apache y el franco-alemán PAH-2 Tigre como futuro helicóptero de ataque del Ejército de Tierra. El tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) permite a España tener a finales de siglo entre 80 y 100 helicópteros de ataque, frente a los 71 con que ahora cuenta. El Ejército español utiliza actualmente para estas misiones el helicóptero de origen alemán BO-105, aunque no está específicamente diseñado para ello.

En principio, el Ministerio de Defensa se inclina a favor del helicóptero Tigre, un proyecto conjunto de la firma alemana MBB y la francesa Aérospatiale, que debe estar operativo en 1997, ya que al encontrarse todavía en fase de desarrollo sería posible la incorporación de empresas españolas, con la consiguiente transferencia tecnológica.

Si las condiciones de incorporación al proyecto no fueran satisfactorias o su propia viabilidad no apareciera garantizada, Defensa optaría por la adquisición del Apache, un helicóptero que fabrica desde 1984 la empresa norteamericana Hughes y cuya silueta se ha hecho popular en todo el mundo como parte del despliegue militar de EE UU en el golfo Pérsico.

El pasado 23 de noviembre, los cuatro países promotores del A-129 LAH (Helicóptero Ligero de Ataque), el Reino Unido, Italia, Holanda y España, decidieron cancelar el proyectó, debido, oficialmente, a los recortes presupuestarios y a los límites impuestos por el tratado CFE.

La fase de viabilidad del LAH, que era un desarrollo del helicóptero italiano Augusta A-129 Mangusta, concluyó el 31 de diciembre de 1989, y desde esa fecha estaba pendiente la decisión en torno al inicio de su fase de desarrollo. Entre 1987, cuando se iniciaron los estudios, y 1989, España invirtió 122.990.897 pesetas en el proyecto, según la respuesta remitida al diputado del PP Javier Rupérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_