_
_
_
_
_

Trabajo asegura que las descalificaciones sobre la transparencia electoral no están justificadas

El Ministerio de Trabajo considera que Ias incidencias constatadas durante el periodo de cómputo no justifican las descalificaciones generales del proceso [electoral] ni que se arrojen sombras de dudas sobre el mismó". Esta afirmación es la conclusión última de un comunicado que hizo ayer público Trabajo con su valoración sobre las elecciones sindicales que acaban de concluir y el cómputo de los resultados finales.

La Administración ha salido así al paso de la guerra de cifras que se ha abierto entre UGT -que se atribuye la victoriay CC OO -que acusa a su principal oponente de fraude-. El comunicado del Ministerio de Trabajo afirma que, hasta el actual momento de cómputo, "no han llegado a resultados que puedan considerarse significativos, por lo que no resulta procedente en la actualidad hacer público níngún avance de resultados".

Más información
UGT se considera primer sindicato por un margen que CC OO tacha de fraudulento

En cualquier caso, añade el mismo documento, "la proclamacIón de resultados sólo puede efectuarse una vez que las actas hayan sido verificadas y acordada su computabilidad por los órganos provinciales y territoriales". Por este motivo, las cifras "no pueden tener carácter oficial hasta tanto no haya concluido el proceso de valoración que permita la proclamación de los resultados electorales".

La inexistencia de un avance oficial de datos no justifica tampoco, según Trabajo, la petición de que el proceso se, acelere. El comunicado difundido ayer califica de "improcedentes" las peticiones de "que la Administración acelere el proceso, ya que la tarea correspon de a los órganos tripartitos territoriales". El Ministerio de Trabajo considera que lo único que la Administración puede hacer y, además, esta haciendo es "poner sus medios a disposición de los órganos tripartitos de cómputo para facilitar sus tareas".

Avance oficial

El avance oficial de los resultados electorales se hará, según Trabajo, "a partir del momento en el que éstos puedan resultar signiflcativos". En estos momentos, el cómputo no es uniforme, es decir, mientras que en unas Comunidades Autónomas ya se han "valorado" la mayoría de las actas, en otras esa valoración "no alcanza todavía ni a la mitad de las actas presentadas". En Madrid, por ejemplo, "la valoración no alcanza el 13% de las actas".En cualquier caso, y a pesar de la lentitud del proceso de recuento, el Ministerio de Trabajo rechaza la acusación de fraude generalizado en estas elecciones. Además, advierte de que "una utilización desproporcionada de los instrumentos de control puestos a disposición de las comisiones produciría el bloqueo o graves retrasos en el proceso". Para evitar este problema, Trabajo "espera y desea que las alegaciones se limiten a los casos en los que existan indicios racionales de irregularidad". Como petición última, la Administración "apela al buen juicio de todos para que el trabajo de calificación de los órganos tripartitos no deteriore la credibilidad del sistema de representación sindical".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_