_
_
_
_
_

Candau no garantiza que TVE emita los partidos que España juegue en Europa

Luz Sánchez-Mellado

El director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, reconoció ayer en la Comisión de Control Parlamentario que TVE no puede garantizar la transmisión en diferido de los encuentros de fútbol Islandia-España y Albania-España, cuyos derechos han sido adquiridos por Canal +. "Todo depende de la buena voluntad de este canal privado", dijo García Candau.

García Candau sí confirmó, en cambio, la transmisión en directo del partido Francia-España de la competición europea en virtud del convenio de reciprocidad que mantiene TVE con la televisión pública francesa."TVE ya no tiene preponderancia -algunos dirían prepotencia- en el mercado internacional de los derechos de imágenes. Ahora es una más y no puede superar las ofertas de otros canales. TVE no va a participar en esa especie de barbarie en la que se ha convertido la compraventa de imágenes deportivas internacionales", respondió el director general al diputado del Partido Popular Angel Mario Carreño, que le inquirió acerca de las posibilidades de transmisión de estos encuentros internacionales.

García Candau dijo que esperaba una actitud "generosa" por parte de Canal +, propietaria de los derechos de imagen de estos partidos, para que TVE pueda transmitir los encuentros en diferido. A este respecto, el director general manifestó que RTVE "hizo gala de un gran respeto hacia Canal + cuando no emitió en directo el partido Checoslovaquia-España".

Tercer canal

Según García Candau, Canal + compró los derechos de ese encuentro "a un intermediario que no le informó de que las imágenes debían verse en todo el territorio nacional". Posteriormente, este intermediario rompió el contrato con Canal + y ofreció los derechos de transmisión a TVE, que los adquirió. "Teníamos todo el derecho a emitir el partido en directo, pero preferimos respetar el contrato que Canal + firmó de buena fe con el intermediario", dijo García Candau.El director general confirmó que RTVE está estudiando con los presidentes de las comunidades autónomas de Murcia, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha "la fórmula jurídica adecuada" para comprobar la viabilidad de la creación de nuevos canales autonómicos en estas regiones. "Los presidentes de estas comunidades saben que no pueden asumir los costes que supondrían estos nuevos canales, pero desean contar con una televisión que preste especial atención a los asuntos propios de su región", dijo García Candau, quien apunto la posibilidad de que la fórmula para la creación de los canales sea la constitución de una empresa mixta formada por RTVE y la correspondiente comunidad autónoma.

Estos canales serían, en palabras del director general de RTVE, "complementarlos de las otras emisoras y no entrarán en competición con ellas". García Candau responsabilizó a Retevisión de los problemas de recepción de los dos canales de TVE y de las emisoras de Radio Nacional de España en las provincias del País Vasco que le comunicó el diputado del Partido Popular José Manuel Barquero Vázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_