_
_
_
_
_

La productora de 'Fuerza' y 'Oro verde' adeuda más de 200 millones de pesetas

M. L. A. / I. V., La Unión de Actores de Madrid ha denunciado la situación creada tras la paralización el pasado mes de agosto del rodaje de las series Fuerza y Oro verde, producidas por la sociedad Ideas y Producciones Cinematográficas, SA (IPC), para la televisión privada Antena3. Esta productora debe a los actores cantidades de hasta 10 millones de pesetas y tiene contraída una deuda global de más de doscientos millones.

El rodaje, que debía terminar en enero, comenzó en el mes de julio en Barcelona, pero se paralizó a mediados de agosto. "Hemos decidido dar a conocer las irregularidades que se han producido, porque se ha llegado al límite de la situación", afirma Julián Gimau, abogado del grupo de actores afectados.José Luis López Vázquez, Pepe Martín, Paca Gabaldón, Diana Gálvez, Francisco Guijar, Germán Cobos y Francisco Casares son algunos de los afectados, a los que la productora debe cantidades que van desde las 600.000 pesetas hasta más de nueve millones. La Unión de Actores estima que la deuda global, incluyendo las cantidades que se adeudan al resto del equipo más otros gastos de producción, es de más de 200 millones de pesetas.

Los actores de Barcelona han cobrado la totalidad del contrato, pero no el equipo técnico. Los actores de Madrid han percibido parte o la totalidad correspondiente al trabajo realizado, pero no las cantidades estipuladas en el contrato. Además, en algunos casos han recibido cheques al descubierto, por lo que la Unión de Actores está estudiando la posibilidad de presentar querellas criminales contra la productora si no se llega a una solución. Enrique Viciano, productor ejecutivo de las series, no pudo ser localizado ayer.

"Particularmente, yo sí he cobrado lo que he hecho", dice Pepe Martín, protagonista de Oro verde, serie de intrigas familiares ambientada en Andalucía. "Pero hay un incumplimiento de contrato, que se firmó y no se ha cumplido". El actor afirma que desde el comienzo del rodaje empezaron a ser evidentes las deficiencias: "Se empezó a hacer la casa por el tejado, sin tener los cimientos y la infraestructura necesaria, y aquello tenía mal cariz desde el principio".

"Yo llegué a rodar 14 sesiones, de las que he cobrado una parte, pero en agosto firmé una prórroga de dos meses", afirma José Luis López Vázquez, protagonista de Fuerza, serie dramática ambientada en el mundo del deporte. "Estoy descontento con todo lo que ha pasado y también porque yo acepté la serie, entre otras cosas, en función de que era para Antena 3, y esta televisión no nos ha respaldado ni ha ejercido una presión respecto a la productora".

Antena 3 entregó en su día mediante aval las cantidades estipuladas (120 millones de pesetas) en el contrato con IPC, que no ha cumplido los plazos de entrega de los capítulos de ambas series. "Lo único que han entregado son varios cartuchos de vídeo con trozos grabados, pero no capítulos enteros", señala Miguel Sánchez, delegado de Antena 3 para las dos series. Un comunicado posterior de la cadena precisaba que "ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la productora, y, puesto que está siendo perjudicada tanto en imagen como económicamente, ha decidido ejecutar los avales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_