_
_
_
_
_

CC OO pasa de tercero a primer sindicato en el sector de cajas de ahorro

Comisiones Obreras ha ganado las elecciones en el sector de cajas de ahorro y ha pasado de tercero a primer sindicato en el conjunto de las entidades que han celebrado hasta ahora sus votaciones (algo más del 90% del total). Ese primer lugar lo habían ocupado desde los comicios de 1986 los delegados independientes englobados en CSI-CSIF, que han perdido 259 representantes y se han colocado en tercera posición. La UGT se mantiene en el segundo lugar y ha mejorado en casi 100 el número de delegados votados por los trabajadores.

Las elecciones sindicales en el sector de cajas de ahorro -que engloba a un total de 75.000 trabajadores- están prácticamente cerradas y tan sólo quedan por votar los 4.500 trabajadores de cinco pequeñas entidades, lo que no va a modificar la correlación de fuerzas lograda en las votaciones celebradas hasta ahora. El sindicato que ha experimentado una subida más fuerte es Comisiones Obreras que ha pasado de los 372 delegados obtenidos en 1986 a 691 conseguidos en los actuales comicios, lo que supone el 33,3% del total elegido.Esta central pasa a ser el primer sindicato en el conjunto del sector y en siete de las diez grandes cajas -las de Pensiones, Madrid, Cataluña, Galicia, Bilbao Vizcaya, Ronda y San Sebastián-. La UGT es mayoritaria en las cajas de ahorros de Valencia y del Mediterráneo y el CSI en Ibercaja.

La central ugetista, que tenía hasta el momento en todo el sector 428 delegados, ha conseguido ahora 524 y en consecuencia sigue siendo el segundo sindicato. Del total de representantes designados le corresponde e! 25,3%.

Los independientes englobados en la Confederación Sindical Independiente (CSI-CSIF), antes denominada APECA, han perdido la condición de primer sindicato en el sector y con un 15% de delegados obtenidos les corresponde la tercera posición. En los comicios del año 1986 tenían 569 representantes y ahora han logrado 310.

Esa distribución de los delegados sindicales modificará sensiblemente la composición de la mesa del convenio sectorial, en la que los independientes tenían prácticamente los mismos representantes que los de UGT y Comisiones Obreras sumados, mientras que ahora corresponderá en torno al 70% a los dos sindicatos de clase.

Otras centrales sindicales que han obtenido representación en las elecciones en las cajas son la Asociación de Mandos Intermedios (AMI) con 72 delegados, el sindicato independiente SEC con 68, la Confederación General del Trabajo (CGT) 37, la federación independiente FITC 33, el SIB 18, la intersindical gallega CXTG 16, CIGA 14, USO 12, ELA-STV 12, LAB 12, APECA 7 y otros 246.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_