_
_
_
_
_

Ignacio Gallego, dirigente del Partido Comunista de España

Ignacio Gallego, dirigente del PCE y de Izquierda Unida (IU), falleció ayer en el hospital Clínico de Madrid a consecuencia de una insuficiencia cardiovascular y pulmonar. Gallego, que llevaba varias semanas internado en el mencionado centro aquejado de problemas cardiacos, era en la actualidad miembro de la comisión política del PCE y de la presidencia de IU.El político fallecido había nacido en Silos (Jaén), en una familia de campesinos, hace 76 años. En Bienservida (Albacete) pasó su infancia como porquero, oficio que ejercitó hasta los 16 años. Sin saber todavía leer, aprendió música y entró a formar parte de la banda del pueblo. A los 17 años regresó a Jaén para estudiar en la Escuela Industrial y trabajar en un taller mecánico. Fue entonces, recién proclamada la República, cuando ingresó en las Juventudes Socialistas, de las que fue secretario general en Jaén hasta 1936, año en 1 que se produjo la unificación con las Juventudes Comunistas.

Más información
Ignacio se nos ha ido

En febrero de 1937 acude a la conferencia fundacional de la Juventud Socialista Unificada y es elegido miembro de la comisión ejecutiva. En este cargo pasó la guerra civil, donde combatió en el bando republicano, en el que alcanzó el grado de comandante en el II Batallón de Jaén.

Tras finalizar la guerra es hecho prisionero en Orán (Argelia), permaneciendo en los campos de concentración de Morán y Bogadí. Meses después se trasladó a la Unión Soviética, donde vivió hasta 1945, año en que fijó su residencia en Francia, donde permaneció hasta julio de 1976, fecha en la regresó definitivamente a España.

En 1948 fue elegido miembro del comité ejecutivo del PCE, del que formó parte hasta 1984, ocupándose, entre otras tareas, de la responsabilidad de la organización. En 1984 abandonó este puesto al surgir dentro de este partido una crisis motivada por las posturas discrepantes sobre el eurocomunismo, y fundó una formación con el nombre de Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), de la fue primero secretario general y más tarde presidente.

En 1986 participó en la constitución de Izquierda Unida, y en febrero de 1989 reingresa en el PCE en el Congreso de Unidad de los Comunistas, pasando a formar parte de la comisión política. Un mes más tarde es elegido miembro de la presidencia de IU en la segunda asamblea federal de esta formación.

Fue diputado por Córdoba en las dos primeras legislaturas y por Málaga en la cuarta, respectivamente en las listas del PCE y de IU. Entre sus publicaciones destacan Desarrollo del Partido Comunista en España, El partido de las masas que queremos y En defensa de los trabajadores emigrados.

El velatorio de Ignacio Gallego estará instalado hoy en el Tanatorio de Madrid, a partir de las 11.30 de la mañana. El entierro se celebrará el lunes en el Cementerio Civil de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_