_
_
_
_
_

UGT responsabiliza al Banco de España del aumento de costes empresariales

El sindicato UGT criticó ayer duramente las afirmaciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, el pasado jueves, cuando responsabilizó de la quiebra de la buena trayectoria de las empresas al fuerte crecimiento de los salarios.

A juicio de UGT, "resulta curioso que el Gobierno del Banco de España pase tan suavemente por el preocupante aumento de los costes financieros cuando es uno de los responsables de esa situación, manteniendo una política de altos tipos de interés, que no aguantan comparación con nuestros competidores europeos y que están ayudando a la reducción de la actividad, además de ser altamente inflacionistas". El sindicato abunda en este punto y asegura que lo que verdaderamente ha crecido, hasta el 12,3%, es el gasto financiero sobre recursos ajenos, lo que demuestra "el alto coste que las empresas españolas soportan por la intermediación financiera".

En opinión de la organización, "los anuncios del gobernador del Banco de España son parciales, se enmarcan en la dinámica de argumentaciones dirigidas a la contención de los salarios, mientras se defiende una política monetaria más restrictiva".

Costes financieros

A juicio de la central sindical, "son los costes financieros los que aumentan su participación en la estructura de costes de las empresas, mientras que los gastos de personal se han reducido. No se puede culpar de nuevo a los costes salariales de la reducción del crecimiento económico: ha sido la política de enfriamiento la que ha dado lugar a esta reducción del ritmo de incremento de nuestra economía, y además éste era un objetivo de dicha política, el de un menor crecimiento para contener la inflación y el déficit exterior" concluye el sindicato.En un comunicado hecho público ayer por la organización se afirma asimismo que los tipos de interés españoles son entre dos y tres veces más altos que los existentes en el resto de los países europeos, lo que afecta negativamente a la competitividad vía costes de las empresas españolas.

UGT también rechaza que estén cayendo los beneficios de las empresas. "Los beneficios continúan aumentando aunque su incremento se ha visto reducido hasta niveles más racionales" asegura el comunicado. "Además, hay que tener en cuenta el incremento acumulado, es decir, también es mayor el nivel inicial de beneficios sobre el que se mide el crecimiento". Para finalizar, el sindicato resalta que los datos de la Central de Balances del Banco de España que dieron pie a las valoraciones de Mariano Rubio "proceden de diferentes empresas y, por tanto, no son datos comparables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_