_
_
_
_
_

Hacienda actuará con mandato judicial ante las empresas que se resistan a la inspección en el fraude de las facturas

La inspección de Hacienda actuará con mandato judicial en la investigación de aquellas empresas o asesores fiscales que obstaculicen deliberadamente la investigación del fraude de las facturas falsas de IVA, según fuentes oficiales. El mandato se ha aplicado ya en algunos casos en los que el asesor de determinadas sociedades ha amenazado a la inspección con ocultar documentación relativa a este fraude. Ayer fue detenida otra persona en Madrid, con lo que, según Efe, son 12 las personas acusadas de estar involucradas en el fraude.De esta forma, el departamento que dirige el secretario de estado,José Borrell trata de convencer a las empresas implicadas de la necesidad y la conveniencia de su cooperación con la inspección. En estos momentos la inspección está procediendo a citar a las sociedades presuntamente implicadas en el caso con objeto de evitar que estas tengan tiempo de presentar una declaración complementaria. La presenta ción de la complementaria no exime a las sociedades del pago de las cuantías defraudadas, pero sí evita la imposición de sanciones por fraude fiscal.

José Borrell manifestó ayer en Oviedo que la Administración tributaria tiene Ia conviccion de -que las ramificaciones del fraude del IVA detectado en Barcelona se extiende por todo el país y que en él están implicadas empresas de ámbito nacional", informa Javier Cuartas. Borrell fue muy parco en sus manifestaciones en virtud del secreto sumarial impuesto por el juez que entiende en el caso y se remitió al resultado de las investigaciones que se están realizando.

En Cataluña se ha desatado una tormenta política por el tratamiento dado por algunos medíos a la supuesta vinculación con el caso de la sociedad Procivesa, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Barcelona. En el pleno municipal celebrado ayer, el portavoz del Partido Popular (PP), Enrique Lacalle, preguntó al alcalde Pasqual Maragall sobre la supuesta implicación de Procivesa.

La respuesta a Lacalle estuvo a cargo del primer teniente de alcalde, el socialista Lluís Armet, quién afirmó: "Ha empezado la campaña electoral". Armet dijo que la supuesta implicación de Procivesa en el fraude con facturas falsas es una invención, y añadió que la noticía tan sólo había sido destacada por "los medios vinculados a Convergència i Unió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_