_
_
_
_
Entrevista:

"Quiero ser ministra de Defensa"

Juan Antonio Carbajo

La concejal de Medio Ambiente empezó en política con 31 años, hace siete, de la mano de los liberales. Desde entonces ha pasado por cuatro partidos -Unión Liberal, Partido Liberal, Alianza Popular y Partido Popular- "sin haber cambiado nunca de forma de pensar". Esperanza Aguirre, casada con un ganadero y madre de dos hijos, termina su primera legislatura sin ningún interés por regresar al Ministerio de Cultura, del que es funcionaria. Quiere ser ministra de Defensa "para acabar con el estereotipo de que la defensa es cosa de hombres".

Dos mujeres ocupan puestos de responsabilidad en el actual equipo de centro-derecha que gobierna el Ayuntamiento de Madrid. Carmen Díaz Marés, responsable de los Servicios Sociales y secretaria general del Partido Popular (PP) madrileño, y Esperaza Aguirre, que además de la concejalía preside la Comisión Regional de Energía y Medio Ambiente del PP y es vocal del comité ejecutivo.Pregunta. La mujer sigue sin cuota en los partidos de derechas.

Respuesta. No hay cuota, pero aquí estamos. En el grupo popular del Ayuntamiento de Madrid siempre han estado tres o cuatro mujeres.

P. Pero en medio ambiente y servicios sociales...

R. Yo no creo que ésas sean las concejalías marías. Antes decían eso de la cultura porque la primera ministra ocupó esa cartera. Mi ilusión en política ha sido siempre ser ministra de Defensa para evitar el estereotipo de que la defensa es cosa de hombres.

P. ¿Cómo es el medio ambiente de derechas?

R. El medio ambiente no es patrimonio de la izquierda, como se ha comprobado tras la caída del telón del acero.

P. ¿La defensa del medio ambiente le ha enfrentado con sus compañeros de Gobierno?

R. Enfrentamientos, no; pero hemos mantenido más de una discusión abierta. Entiendo que haya que hacer obras, pero con el menor impacto posible, y han existido problemas de ruidos y con la vegetación.

Rectificar proyectos

P. ¿Ha paralizado algún proyecto?

R. Alguno se ha rectificado, como la carretera que atraviesa la zona del Pinar de Chamartín, que finalmente se hará en túnel para salvar el pinar.

P. La contaminación sigue.

R. Algo se ha hecho en ese sentido. Hemos agotado un presupuesto de 1.000 millones de pesetas en ayudas para sustituir las calderas de carbón y se ha conseguido que Aristráin, una de las industrias más contaminantes de Madrid, invirtiera 1.200 millones en filtrar sus emisiones.

P. ¿Asuntos pendientes?

R. Muchos. Para mejorar el medio ambiente madrileño, el plazo de año y medio es poco. Para enverdecer la ciudad serían necesarios tres o cuatro más. En las medianas de las carreteras vamos a poner plantas aromáticas que no necesitan mucha agua y son autóctonas.

P. ¿Cómo es la convivencia con un alcalde de otro partido?

R. Rodríguez Sahagún es un buen alcalde, muy eficaz, y estoy a gusto con él. Lo que no quiere decir que no prefiriera que el PP gobernara en mayoría.

P. ¿Y cómo sienta que el CDS firme acuerdos con el PSOE?

R. A cualquier miembro del PP le parece muy bien porque eso quiere decir que el centro lo ocupa el partido. El CDS con esta decisión se coloca en la izquierda.

P. ¿Matanzo o Bocanegra?

R. Los dos tienen sus razones.

P. ¿Qué,partido ha ganado con el Acuerdo por Madrid?

R. Ha ganado Madrid porque se han terminado 10 años de gobierno socialista en los que han faltado previsión y planificación. Gastaron el dinero en otras prioridades que no comparto, pero que para el PSOE fueron electoralmente rentables en su momento, como el invento de la movida.

P. ¿Madrid es una ciudad sucia?

R. Sí. Madrid es una ciudad dificil de limpiar porque además de que hay bastantes ciudadanos incívicos tenemos muchos problemas con los coches aparcados, los contenedores de obras que son foco de suciedad... Queremos introducir maquinaria para limpiar donde no puede llegar el barrendero.

P. ¿Todavía no hay educación ambiental?

R. La concienciación está creciendo rápidamente, pero Europa nos lleva en esto 20 años de adelanto. Ahora es cuando estamos empezando a preocuparnos por los vertidos o los residuos. No se pasa en dos días de una cultura arboricida a defender a ultranza los árboles.

P. ¿Las agencias del medio ambiente deberían ser independientes?

R. Sería deseable que fueran una autoridad que no dependiera de un Gobierno, pero los entes públicos al final siempre dependen de un Ejecutivo. La prueba la tenemos en el uso que hace el Gobierno de RTVE o del poder judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_