_
_
_
_
_

Un testigo revela que siempre le pedían el DNI para acceder al despacho de Juan Guerra

Adolfo de Bernardo, el constructor que visitó en 53 ocasiones el despacho oficial que Juan Guerra disfrutó en la Delegación del Gobierno en Andalucía, reveló ayer al juez que siempre le exigieron el documento de identidad para acceder al despacho. Esta versión se contradice con la facilitada por el actual delegado del Gobierno, Alfonso Garrido.

De Bernardo, que está considerado como la conexión de Juan Guerra en el entramado empresarial destapado en Valencia, conoció al hermano del vicepresidente en 1987, a través de Remedio Vargas, candidata de Democracia Socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía en las pasadas elecciones.De Bernardo, que compareció como testigo ante el juez Angel Márquez, instructor del sumario, admitió haber estado 53 veces en el despacho y confesó que siempre le exigían el DNI para entrar en la Delegación. Aseguró que lo normal era que un funcionario anotase su nombre en una especie de tarjeta, después de que él entregase el DNI. Cuando Juan Guerra trasladó su despacho, durante tres meses, al Gobierno Civil de Sevilla, por encontrarse en obras la Delegación, era la Guardia Civil quien, previa consulta con el hermano del vicepresidente, permitía o no la entrada al despacho, según declaró De Bernardo.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado al juez que sólo están contabilizadas las visitas que recibió Juan Guerra desde el 17 de enero de 1983 hasta mayo de ese año y desde enero de 1988 hasta abril de 1989.

Si el juez Márquez, que ha ordenado el interrogatorio de unas 600 personas para ver si hubo o no libro, confirma su existencia, Garrido podría haber incurrido en un delito de denegación de auxilio a la justicia y ocultación de documentos, según fuentes judiciales.

De Bernardo deberá comparecer nuevamente ante el juez Angel Márquez, aunque entonces lo hará en calidad de "inculpado", según vaticinó ayer Emilio Lechuga, el abogado que cursa la querella del Partido Andalucista (PA) contra Juan Guerra.

Por otra parte, Adolfo de Bernardo admitió al juez Márquez haber sido accionista de Gevas Holding, una empresa radicada en Gibraltar que está siendo investigada por un presunto delito de blanqueo de dinero negro, según ha manifestado Alfredo Flores, fiscal jefe de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_