_
_
_
_

Toshack: "El Barcelona juega con alegría, con chispa; nosotros no"

John Toshack, entrenador del Real Madrid, analizó ayer las causas por las que su equipo no ha alcanzado aún el nivel de juego que le llevó a conseguir cinco títulos de Liga. El técnico galés considera que el Mundial de Italia ha afectado negativamente a los hombres clave de su plantilla y recurrió al Barcelona para ilustrar sus palabras: "`El Barcelona juega con alegría, con chispa; nosotros no".

Toshack, paradójicamente, afirmó que el mejor partido disputado por el. Madrid hasta el momento había sido el de la derrota contra el Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán (2-0). Utilizó tal argumento para demostrar que el principal problema de su equipo no son los tres puntos de ventaja del Barcelona, conjunto que todavía no conoce la derrota en el presente campeonato, sino el pobre juego desarrollado por sus hombres."No es justo decir que el Barcelona ha tenido tres salidas muy fáciles. No hay partidos fuera de casa fáciles al principio de la Liga. Por eso tiene mucho mérito lo que ha hecho y hay que reconocérselo. Se nota que el Barcelona juega con alegría, con chispa, algo que nosotros no tenemos. Nos cuesta mucho arrancar y en situaciones así hay que remangarse, apretar los dientes y sacar los puntos como sea", afirmó Toshack.

El entrenador madridista expuso las razones que, según él, explican la situación: "El Barcelona sólo tiene cuatro jugadores que estuvieron en el Mundial: Bakero, que no jugó; Zubizarreta, cuyo caso es distinto; Salinas, que apenas actuó y Koeman. Yo, en cambio, tengo cinco, además de Hagi con Rumanía y Spasic con Yugoslavia. España no tuvo un buen papel en Italia, aunque Suárez diga que sólo hubo mala suerte. ¿Dónde están, si no, Andrinúa, Chendo, Villarroya y otros? Los jugadores volvieron con la cabeza baja y todavía no se han recuperado. La temporada fue demasiado larga. En agosto ya sabía que tendríamos problemas".

Toshack fue aún más lejos: "Chendo y Villarroya están molestos por no haber vuelto a la selección. Butragueño, Michel y Sanchis sufren una sobrecarga de partidos. Gordillo está lesionado, como Llorente y Milla. Hagi tiene molestias. Son demasiados contratiempos para que el equipo tenga esa alegría, esa chispa que el Barcelona sí tiene".

El preparador madridista recordó lo sucedido en Atocha como una prueba evidente de que el Madrid acusa demasiadas lagunas, dentro y fuera del campo: "Hubo muchos aspectos de nuestro juego que me decepcionaron. Antes del partido nadie tenía ninguna duda, todos sabían lo que tenían que hacer. Luego, pese a empezar con 0- 1 perdimos el control del partido de forma preocupante". Toshack reconoció que el empate con la Real Sociedad empañó una ilusión personal: "Yo no sé mentir. A San Sebastián fui con mucha ilusión, para ver a mi equipo jugar bien y ganar. Por eso mi decepción ha sido mayor. Y creo que tengo motivos para ello".

El mono de trabajo

El técnico explicó las declaraciones que efectuó tras el partido de Atocha, en el sentido de que jugar con Hagi y Butragueño era un lujo en encuentros como el disputado contra la Real: "El propio Emilio lo ha reconocido. Hay partidos en los que hay que ponerse el mono, aunque, claro, una cosa es decirlo y otra hacerlo". Del rumano, comentó: "Hagi es como es. También sabe jugar al primer toque y, de hecho, ha dado varios goles, pero, como cualquier futbolista extranjero, necesita un periodo de adaptación".Toshack reconoció implícitamente que el vestuario acusa la falta de un líder, como lo fue en su tiempo Camacho: "Hay jugadores que, de repente, han mirado a su alrededor y han visto que son los más veteranos con sólo 25 años. Es el caso de Michel, Sanchis o Butragueño. Tal vez ha llegado un momento de transición en el que uno de ellos deba tomar esa responsabilidad".

El entrenador criticó el exceso de euforia que rodea la eliminatoria de Copa de Europa contra el Swarovski Tirol, ya que, según dijo, "nosotros no estamos para muchas alegrías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_