ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 7 de octubre de 1990
CARTAS AL DIRECTOR

Las ventajas del comunismo

Ha aparecido en esta misma sección una carta remitida por don Jaime Vázquez Fernández, de Las Rozas (Madrid), que dice lo mismo, aunque con diferentes palabras, que otra publicada de este mismo señor el día 20 de abril de 1990: "El comunismo ha sido un éxito y habla de su dignidad".Me parece sarcástico que un español, desde Las Rozas, hable de las ventajas y dignidad del comunismo, cuando el juicio de quienes han' disfrutado de tales ventajas no puede ser más negativo.

El paradigma del éxito económico y social de un país comunista fue, según se decía, la Alemania ex comunista. Hace un poco más de un año se recibió en España a Erich Honecker, su presidente. Lo cierto, señor Vázquez Fernández, es que al enfrentarse la digna obra de Honecker a las urnas obtiene 10.000 votos. Y muy pocos más obtuvieron los comunistas renovados que renegaron del pasado.

Como la opinión-voto de quienes vivieron las ventajas y dignidad del comunismo personalmente es tan divergente de la opinión-teoría de usted, después de meditarlo profundamente me quedo con la opinión-voto de ellos y no con la suya, señor Vázquez Fernández: el comunismo ha fracasado indignamente.

.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana