_
_
_
_
_

Las televisiones locales acuerdan crear una federación europea

Durante el V Encuentro Internacional de Televisiones Locales, organizado por Televisión Sabadell y Les Videos des Pays (Federación de Televisiones Locales de Francia) en colaboración con otras instituciones, se ha constituido la Federación Europea de Televisiones Locales.. Esta Federación permitirá la coordinación y colaboración entre las diversas estaciones emisoras y su acceso a ayudas económicas de la CEE. A lo largo de las diferentes sesiones de trabajo, que comenzaron el jueves pasado, representantes de Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica, Suiza, Canadá, Ecuador, Francia, Italia y España han intercambiado experiencias sobre varios aspectos relacionados con las televisiones locales. Este congreso, según uno de sus acuerdos, quiere alentar a las televisiones locales de los diferentes países para que soliciten a las autoridades correspondientes el apoyo necesario para el desarrollo del fenómeno de la televisión local; reivindicando la obtención de los medios jurídicos, técnicos y económicos.

Servicio público

En una de las conclusiones del Encuentro, que se clausuró ayer por la tarde en Sabadell, las televisiones locales se autodefinen como una extensión de los derechos de libertad de expresión, información y comunicación y nacen con una clara vocación de servicio público sin ánimo de lucro. Entre otros aspectos, este encuentro ha servido para constatar la diversidad de estatutos Y desarrollo de la televisión local en varios países y sus participantes han manifestado un acuerdo general en torno a lo que debe ser un modelo de televisión local, pendiente de legislar aún por el Gobierno español.En cuanto a la programación y los contenidos de una televisión local, las conclusiones del encuentro señalan que éstos tienen que. estar al servicio directo de los ciudadanos, siendo la proximidad a los mismos una cuestión esencial en su desarrollo. Las televisiones locales, que se presentan como un medio emergente que surge en los márgenes del sistema de grandes medios audivisuales, estrechamente ligado a los intereses y demandas de una comunidad concreta, orientarán su futuro en base a reforzar el sistema local de medios de comunicación y en promover la identidad y el desarrollo cultural de las comunidades en que surgen.

En España, pese a que aún no hay una legislación concreta que regule las emisiones de televisión local, este fenómeno está presente en numerosas ciudades y municipios del Estado. En algunos, incluso, hay emisoras funcionando de una manera estable desde hace diez años, algunas gestionadas directamente por ayuntamientos. El hecho de que el Gobierno haya adquirido el compromiso de llevar la ley de la televisión local al Parlamento para que aprobarse antes de finalizar 1992, ha provocado un debate importante entre diversos sectores interesados en este tipo de medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_