_
_
_
_
_

Telefónica se propone sustituir a Philips en el capital de AT&T Network Systems International

Telefónica ha asumido la decisión estratégica de aliarse con el gigante norteamericano AT&T dentro del mercado mundial de telecomunicaciones. La unión se materializará en breve con la compra del 6% del capital de AT&T Network Systems International, la antigua APT, en la que participa también la italiana Stet y la holandesa Philips, aunque esta última se encuentra a punto de abandonar el proyecto. A cambio, Telefónica cede a AT&T el 20% que la compañía española mantenía hasta ahora en la, empresa de circuitos integrados denominada AT&T Microelectrónica de España.

La operación tiene un calado trascedental para la operativa futura de Telefónica dentro del mercado de conmutación y también para el desarrollo de AT&T en Europa. La multinacional norteamericana ha conseguido poner un pie en España como suministrador de Telefónica y ahora quiere convalidar su presencia en nuestro país de la mano de la compañía que gestiona el monopolio.AT&T prevé alcanzar una cuota de mercado en conmutación pública (líneas telefónicas) en España del 20% en 1993, lo que supondrá una alteración significativa del orden de prelación mantenido tradicionalmente por los otros dos grandes suministradores de Telefónica, que son la francesa Alcatel Standard Eléctrica y la sueca L M Ericsson, a través de su filial Intelsa. El hecho de que, ahora, Telefónica se sume como accionista de la matriz europea de AT&T evidencia el alcance verdadero de una apuesta que afectará los intereses en España de los otros dos principales proveedores del mercado cautivo que controla la compañía semi-pública.

Abandono

Paradójicamente, la entrada de Telefónica en AT&T N S I se produce justo en el mismo momento en que Philips se prepara para abandonar la compañía. Philips fue el socio inicial con el que AT&T accedió al mercado europeo, configurando una empresa conjunta, antiguamente denominada APT y participada en un 49% por la multinacional holandesa. Poco después, Philips bajó su porcentaje al 40% y ahora tan sólo controla un 15%, que en los próximos días será vendido a AT&t. Una parte de este 15%, concretamente el 6%, será destinado a Telefónica, aunque no se desarta que la empresa española aumente en el futuro su posición accioniarial.Para ello, una de las vías barajadas de común acuerdo con la multinacional americana consiste en reducir la participación del 49%. que Amper -empresa dependiente de Telefónica- posee en AT&T Network Systems España y que es la que opera en nuestro país como fabricante de conmutación y transmisión. Para AT&T, la posición de Amper en el capital de su filial española no deja de ser un corsé para las posibilidades de crecimiento y desarrollo que la multinacional proyecta en España. No en vano, Amper, además de socio, es competidor de AT&T dentro del mercado que controla Telefónica y el 49% que posee la empresa española constituye una participación demasiado elevada como para que la multinacional pueda hacer y deshacer a su antojo dentro de AT&T Network Systems España.

AT&T desea que Amper rebaje su posición en la sociedad mantenida por ambas, que podría ser canjeada por acciones de ATT N S I. Dicho de otra forma, Telefónica aumentaría el 6%. de capital que ahora va a comprar en la matriz europea de AT&T a cambio de que Amper reduzca el 49%, que posee en la filial española de la multinacional americana.

Como colofón, la alianza,en la cúspide de Telefónica y AT&T va a implicar la definitiva salida del capital de ATT Microelectrónica por parte de la compañía que preside Cándido Velázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_