_
_
_
_
_

Irak ignora la presión internacional y consolida el control de Kuwait

El presidente iraquí, Sadam Husein, incumplió ayer la promesa lanzada dos días antes de que su ejército comenzaría a retirarse el domingo de Kuwait, el rico emirato petrolero de¡ golfo Pérsico que el jueves invadió y ocupó. La concertada presión occidental, a la que incluso se ha unido la URSS, no ha hecho volverse atrás al régimen de Bagdad, que busca desesperadamente una salida al mar y unos precios del petróleo que faciliten la ingente labor de reconstrucción tras la guerra de ocho años con Irán.

El anuncio iraquí de que había llevado a cabo la primera fase de la retirada de Kuwait no coincide ni con las afirmaciones de algunos testigos ni con las imágenes llegadas de satélites espías norteamericanos que, según el sena-. dor David Boren, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja de EE UU, muestran que las tropas de Sadam Husein "se están atrincherando" en la frontera saudí.Otras fuentes informaban que ayer mismo, decenas de miles de milicianos iraquies penetraban en el ernirato para unirse al llamado Nuevo Ejército Popular de Kuwait. Además, Bagdad ha creado 11 nuevas divisiones.

El Gobierno títere implantado por las fuerzas de ocupación, formado por nueve militares sobre cuya nacionalidad y origen se levanta un velo de misterio, advirtió ayer a los países dispuestos a practicar represalias "que deben acordarse de los intereses de sus ciudadanos en Kuwait".

Estados Unidos prepara un fuerte y complejo dispositivo militar que entraría en acción si Sadam Husein diera el próximo golpe, que Washington consideraría casus belli: invadir Arabia Saudí. El presidente norteamericano, George Bush, se reunió ayer con el vicepresidente Quayle y otros colaboradores para estudiar las perspectivas de una intervención militar.

Al parecer, varias unidades especiales viajan ya hacia el Golfo, y se estudia el empleo del caza invisible F- 117, utilizado ya en la invasión de Panamá el pasado diciembre. Washington tiene ya una flota en el Golfo que está siendo reforzada y a la que podrían unirse unidades navales británicas y de otros países aliados. El pasado sábado, en la reunión de la CE en Roma en la que se decidió el cese de las compras de petróleo y de las ventas de armas. a Irak, se insinuó que no se descartaban acciones de otro tipo, presumiblemente militares.

Todo indica, sin embargo, que antes se intentará agotar las vías diplomáticas, incluyendo el recurso a la Organización de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad se reunió informalmente anoche sin tomar decisiones. Páginas 3 y 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_