_
_
_
_
_

La Hacienda de Vizcaya distribuye el NIF pese al criterio contrario del Gobierno vasco

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Vizcaya comenzará a distribuir hoy entre sus contribuyentes el número de identificación fiscal (NIF). Con este iniciativa, la institución provincial vizcaína se enfrenta a la línea adoptada por el resto de los territorios forales vascos y por el propio Gobierno autónomo. La contradicción ha llegado a peneuvistas y socialistas, que el mismo día votaron posiciones contrarias para Vizcaya y el resto de la comunidad vasca.La distribución del NIF fue objeto de polémica entre los Ejecutivos de Madrid y de Vitoria desde que en el mes de marzo el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, anunciara su implantación como método de control fiscal. El enfrentamiento entre las dos administraciones no fue ajeno al desacuerdo sobre los pagarés forales, que la Administración central consideraba una vía para el blanqueo de dinero negro, y que llevó a Borrell a comparar el País Vasco con un "Luxemburgo fiscal".

En este marco, el Organo de Coordinación Fiscal y Tributaria de Euskadi, en el que están representados el Gobierno de Vitoria y las tres diputaciones, decidió que la implantación de la llamada tarjeta fiscal no sería obligatoria en el territorio vasco, por estimar que en el País Vasco existen suficientes instrumentos de control. El NIF se repartiría tan sólo entre aquellos contribuyentes que explícitamente lo solicitasen por tener que realizar operaciones fuera de la comunidad autónoma.

La polémica interna estalló a mediados de abril, cuando Juan Luis Laskurain, responsable de la Hacienda de Vizcaya decidió pasar por alto este acuerdo y distribuir de oficio del NIF entre los contribuyentes de Vizcaya, por razones de comodidad para éste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_