_
_
_
_

Jueces, abogados y fiscales se muestran partidarios del jurado, según una encuesta

Cuatro colectivos de profesionales del Derecho (jueces, fiscales, abogados y secretarios judiciales) se han pronunciado claramente a favor de la instauración del jurado, y sólo los procuradores de los tribunales, por un estrecho margen, se muestran más reticentes a la puesta en marcha de esta institución, según los datos de una encuesta del Ministerio de Justicia cuyas conclusiones servirán de base para la futura reforma procesal.

Los colectivos consultados opinan por amplia mayoría que el jurado debería intervenir "en función del tipo de delito" antes que "en función de su gravedad". Los encuestados se inclinan por la intervención del jurado en los delitos contra las personas, los de mayor trascendencia social y los delitos contra la libertad sexual.

Un 4% de los jueces entrevistados opinó que en los delitos terroristas debería intervenir el jurado, pero ninguno de los abogados y fiscales se mostró a favor. La instauración del jurado para el delito de aborto contó con el respaldo de sólo un 3% de jueces, un 2% de fiscales y un 2% de abogados.

La mayoría de los juristas es partidario de que los fiscales quienes dirijan las investigaciones para el esclarecimiento de los delitos y puedan abstenerse de acusar en casos leves, cuando el daño esté reparado o la víctima haya perdonado a su ofensor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_