_
_
_
_
_
CARRERAS DE CABALLOS

Brote de gripe equina en Madrid

En la Comunidad de Madrid se ha detectado la aparición de un brote de influenza, también conocido como gripe equina, ya que presenta la misma sintomatología que la gripe humana. Esta enfermedad, que reaparece con cierta frecuencia en la cabaña equina española y cuyos últimos casos se produjeron hace dos años, es de una alta morbilidad pero de escasa mortalidad, a no ser que se someta al caballo enfermo a un gran esfuerzo.

Los primeros casos constatados aparecieron entre los caballos de concurso hípico de la Venta la Rubia, cercana a la población de Alcorcón, centro de caballos propiedad de la cuadra Rosales y donde también se encuentran ejemplares del entrenador Miguel Alonso. Estos casos se producían a mediados de mayo.

Según el veterinario de la cuadra Rosales, Néstor Aguiar, "anteriormente se sabía que había ejemplares con gripe en las instalaciones de la Unidad de Equitación y Remonta (UER) -cercanas a la Venta la Rubia-, nuestros casos no son los únicos, existen evidencias de que en la mayor parte de las instalaciones de la Comunidad de Madrid han aparecido casos, como en Somosaguas, Villafranca del Castillo y otras yeguadas. La epidemia no presenta gravedad ya que todos los caballos están vacunados contra la influenza y si se ven afectados es porque la vacuna no es efectiva al 100%".

Medida preventiva

Como medida preventiva, los responsables de la cuadra Rosales y el entrenador, Miguel Alonso, decidieron no trasladar los caballos al hipódromo de La Zarzuela el pasado domingo, retirándolos de las carreras en que estaban matriculados."Tengo constancia", asegura el entrenador Miguel Alonso, "de que al menos hay dos caballos enfermos en las cuadras del hipódromo. De estos casos no se puede culpar a la Venta la Rubia como foco, simplemente es una enfermedad fácilmente contagiosa".

Sobre la posibilidad de que fueran los caballos de concurso hípico los agentes transmisores del brote de influenza, Jaime Rivera, presidente de la Federación Hípica Española ha dicho: "No tenemos ninguna información oficial sobre el tema, y en ningún momento se pensó en suspender el Concurso de Saltos de Madrid".

Quiniela hípica. Combinación ganadora del domingo: 4-15-3-10 y 3-13-13 y 11. Finalizado el recuento hay seis acertantes de nueve a 427.001 pesetas y 475 de cinco a 8.090 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_