_
_
_
_
_

Varios expertos desconfían de la investigaciones sobre los fantasmas del palacio de Linares

Varios expertos en fenómenos paranormales han puesto en tela de juicio el resultado de las investigaciones realizadas por Carmen Sánchez de Castro en el palacio de Linares, llegando a afirmar uno de ellos que las voces de los presuntos fantasmas son en realidad una "mezcla de hábiles trucos". Pese a todo, la expectación popular desatada por el caso hizo que cerca de 200 personas irrumpieran durante la madrugada de ayer en el palacio, situado en la céntrica plaza de Cibeles, con el afán de comprobar en directo los extraños fenómenos.

Álvaro Fernández, vicepresidente de la Alternativa Racional a las Pseudociencias, ha declarado que las psicofonías grabadas por Carmen Sánchez de Castro son "una mezcla de hábiles trucos" y añadió: "Pediríamos que esta señora y su equipo tengan el valor de hacerlo otra vez, pero con toda clase de testigos, ya que las pruebas, tanto sonoras como gráficas, facilitadas a los medios de comunicación no merecen el crédito que deben reunir esta clase de experiencias".Tristán Braker, fundador de la Asociación Esotérico-Cultural Española, expresó ayer a la agencia Efe su opinión de que "la psicofonía que han hecho aquí la han cortado en cuatro trozos". Braker agregó: "El último trozo, cuando una niña dice 'mamá, me muero', esa voz y esa postura cuadra con una que nosotros hicimos en mi casa, exactamente igual".

Según fuentes del Ayuntamiento, la doctora Carmen Sánchez de Castro contactó hace once meses con la concejalia de Urbanismo y expuso su intención de llevar a cabo una serie de estudios y experimentos en el palacio de Linares. El director de Infraestructura de la Gerencia de Urbanismo, por pensar que tales estudios eran serios, le dió autorizacion para que pudiera hacer sus investigaciones en el viejo palacio, informa .

Periódicamente, los responsables de urbanismo preguntaban a los guardas del palacio si la doctora y sus ayudantes causaban algún tipo de problema. Como la respuesta fue siempre negativa, se les fue prorrogando el permiso para que finalizaran sus investigaciones, aunque se les advirtió que no podían causar desperfectos en el edificio, clavar clavos o destapar tapices. "Nunca molestaron", afirmaron fuentes municipales.

Sin acreditación

Urbanismo no pidió a la doctora Sánchez de Castro ningún tipo de curriculum ni acreditación académica, debido a que "la investigacion no habia sido encargada por el municipio". Si se hubiera tratado de alguna excavación o un trabajo ordenado por el Ayuntamiento sí se les habría exigido documentación. Pero en este caso, los responsables municipales estimaron que eran unos simples visitantes.La doctora y su equipo nunca pidieron subvenciones ni dinero al Ayuntamiento, al que hace cinco meses entregaron el informe con sus conclusiones en el que figuran 22 fotografias en las que presuntamente aparecen reflejados fenómenos paranormales. En las grabaciones psicofónicas realizadas en el palacio de Linares se pueden escuchar voces en las que una niña dice: "Mamá, mamá, nunca oí decir mamá". También quedaron registrados gritos de "asesinos, asesinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Sánchez de Castro, en el palacio se alojan varios fantasmas, y explicó que los paragnostas que han tomado parte en la investigación han descrito a uno de estos misteriosos inquilinos como un hombre que participó activamente en la guerra de la Independencia de 1808, en la lucha de los españoles contra el ejército francés.

La expectación levantada en la opinión pública por la divulgación de los misteriosos fenómenos que supuestamente se producen en el palacio de los marqueses de Linares hizo que numerosos periodistas, parapsicólogos, aficionados al esotérismo y otros curiosos asaltaran el inmueble obligando al único vigilante que había en él a requerir la intervención de la Policía Municipal. Los agentes desalojaron a todas las personas, excepto a los periodistas.

La empresa Heymdallr, encargada de la seguridad en el inmueble, decidió ayer redoblar la vigilancia para contener los intentos de las personas que tratan de entrar para oír las voces de los fantasmas que presuntamente siguen habitando entre sus paredes. José Vicente Ruano, jefe de seguridad de la citada empresa, dijo que dos guardas y un perro adiestrado recorrerán a partir de ahora las legendarias dependencias.

Estado lamentable

Ruano se quejó a la agencia Servimedia del lamentable estado en que se hallaban ayer las habitaciones del palacio, tras la invasión habida horas antes: colillas, cajetillas de tabaco, botellas de agua mineral y papeles esparcidos por el suelo. Los invasores, además de cambiar varios muebles de sitio, rompieron un gran loseta de mármol, situada debajo de la escalera principal, de donde presuntamente surgen las voces."A todo este asunto se le está dando más importancia de la que puede tener. Yo no digo que no haya algún fenómeno extraño o paranormal, pero nosotros hemos estado en el palacio hasta altas horas de la noche y no hemos detectado nada raro", aseguró José Vicente Ruano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_