_
_
_
_
_

Tres autonómicas preraran una serie sobre el mar

Aurora Intxausti

La mar ha sido el elemento de unión para que tres televisiones autonómicas (ETB, TV-3 y TVG), junto con el Centro de Promoción de la Imagen y el Instituto de Cine Catalán, realicen un proyecto cinematográfico, Terranova, basado en la novela de Raúl Guerra Garrido La mar es mala mujer. La serie de televisión ha sido rodada en castellano y será doblada a los tres idiomas de las comunidades que participan en la coproducción.

El estreno de la serie, de cuatro capítulos de 55 minutos de duración cada uno, que estará montada para los meses de septiembre u octubre, no ha sido fijado todavía. Lo que sí se sabe es que los intérpretes hablarán en vascuence, catalán y gallego según el canal autonómico que la emita.El coste de la serie ha sido de 225 millones de pesetas, de los que la televisión catalana ha aportado el 50%, la gallega el 12%, la vasca el 10% y el resto ha sido financiado por los otros dos organismos. Los porcentajes se fijaron en función de la audiencia que registra cada televisión.

Los exteriores del rodaje fueron realizados en Terranova, Pasajes (Guipúzcoa) y San Sebastián, mientras que los interiores se efectuaron en platós de Barcelona. La dirección ha corrido a cargo de Ferrán Llagostera, quien anteriormente dirigió la película El Gran SoI. La serie será interpretada, en los principales papeles, por Amparo Larrañaga, Simón Andreu, Patm Bisquert y Agustín González.

Terranova narra una historia de amor en la vida de los pescadores de altura que navegan a bordo de un par de barcos que se dedican a la pesca del bacalao en los mares de Terranova. Simón Andreu interpreta el patrón de pesca Antxón Elizalde, quien se enfrenta a un doble conflicto en plena madurez, su porvenir profesional y su futuro sentimental. A sus 57 años, Elizalde se ve obligado a embarcarse como asesor de un joven capitán, José Antonio Errandonea, recién salido de la escuela, y teóricamente mejor preparador para gobernar un barco dotado de los más sofisticados adelantos técnicos.

Amparo Larrañaga es Ainara, la mujer que se disputan el, viejo lobo de mar y el nuevo capitán que ha embarcado en el Nuevo Virgen de la Bora, el barco, que había estado mandado durante años por Elizalde. La actriz define su personaje como el de "una brujita encantadora y desconcertante, que llega al saber sin necesidad de estudio, un animal instintivo difícil de engañar".

Paisaje de hielo

En Terranova, según el director, la mar y las mujeres parecen ser lo mismo a los ojos del viejo capitán, quien dice en un momento de la serie: "Cuando son malas [la mar y Ainara], la culpa es de la luna, pero con cielo cubierto o estrellado no sé vivir sin ellas y por conservarlas seré capaz de cualquier cosa".La historia transcurre en un paisaje de hielo, icebergs y tormentas con olas de 12 metros en los mares de Terranova y el paisaje humano de los marineros. En la serie no se plantea la problemática actual del sector pesquero, por no ser un objetivo primordial, aunque no se elude. En opinión del director, la serie es "la lucha contra el mar y los elementos, los accidentes a bordo, el amor y la muerte que llegan a conjugarse en la leyenda del Gran Bacalao".

Guerra Garrido, autor de la novela La mar es una mala mujer, sobre la que se ha realizado el guión de la serie, considera que los lenguajes de su obra y la película son muy diferentes e indica que, también, los personajes son concebidos por el lector de una manera diferente a la que puede quedar plasmada en una película.

El actor mallorquín Simón Andreu intentó durante el rodaje de la serie aprender algunas palabras en eusquera y para ello se compró un diccionario. Según confesó el mismo más tarde, este gesto no le sirvió de mucho, por ser un idioma muy difícil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_