_
_
_
_
CITAS CON LAS URNAS

Eslovenia tendrá un presidente comunista y un Parlamento controlado por la oposición

La república yugoslava de Eslovenia está a punto de estrenar una cohabitación decidida en las urnas: la formada por un presidente comunista, por un lado, y un Parlamento en manos de la opositora DEMOS, por otro, según apuntaban los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo. Los comicios, por otra parte, han acelerado el acercamiento de los eslovenos a Europa.Milan Kucan, el candidato del Partido de Reforma Democrática (PRD, ex comunistas), obtuvo el domingo un 44,4% de los votos en la primera vuelta electoral de las presidenciales y, según afirmó en conferencia de prensa, confía ganar en la segunda vuelta, que se celebrará el 22 de abril.

El candidato de la oposición, la coalición DEMOS, Joze Pucnik, alcanzó un 26,2% y será el adversario de Kucan en la segunda vuelta. Marko Demsar, postulado por el Partido Liberal, que surgió de las Juventudes Comunistas Eslovenas, obtuvo un 10,5'%. de los votos. Finalmente, Ivan Kramberger, candidato independiente, hombre con escasa educación que logró capitalizar una 1?atente médica y utilizó sus ganancias para donar los aparatos de diálisis a diferentes hospitales, quedó en tercer lugar, con un 18,9%.

El alto porcentaje de votos obtenido por Kramberger, que para las elecciones se cortó su pelo largo y abandonó su sombrero de vagabundo, además de acceder a ponerse traje y corbata y despegarse de su mono mascota, se debe a que este hombre logró aglutinar el voto anticomunista, por una parte, y el de los marginados, en cuyo nombre hablaba, por otra.

Se especula que sus electores optarán por Pucnik en la segunda vuelta, mientras que los votos de Demsar se dividirán entre los dos candidatos.

Comentando su victoria, Kucan afirmó que los eslovenos "mostraron una conciencia democrática europea ( ... ) y desean una transformación pacífica hacia una exitosa sociedad europea". Josez Pucnik, cuya coalición, DEMOS, espera ganar la mayoría de los escaños electorales, explicó que el éxito de Kucanse debe a que Iogró defender a los eslovenos de las agresiones provenientes del sur del país y, por tanto, se convirtió en el símbolo de la soberanía eslovena".

Si bien los resultados definitivos para el Parlamento se esperan hoy, según el primer 15% de los votos escrutados, la coalición DEMOS obtuvo un 53% de los escaños, seguida por el PRD, que alcanzó un 19,6%, y el Partido Liberal, con un 17,3%. Pucnik se mostró satisfecho con los resultados electorales del domingo, pero rehusó hacer declaraciones concretas acerca de la escisión de Eslovenia, tema que constituía la base de su campaña electoral.

"Los eslovenos votaron por Kucan", explica un intelectual de Liubliana, "por ser el único político serio y realista, pero muchos optaron por DEMOS porque sí quieren cambios". Si los resultados definitivos de las elecciones llegan a aproximarse a los parciales, Eslovenla contaría con un presidente comunista y uri Gobierno no comunista.

"Sería una cohabitación", manifestó Milan Kucan a EL PAÍS, ponderando esta posibilidad, y agregó que "la cohabitación será factible si en Eslovenia se llega a constituir un verdadero Estado de derecho".

Por lo pronto, los comunistas no descartan la posibilidad de una coalición con los liberales, mientras que DEMOS, cuya coalición es bastante frágil, puede llegar a desintegrarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_