_
_
_
_
_

El Consorcio sacará el viernes 352 autobuses privados o de la EMT para atender la periferia

Madrid contará a partir del viernes con 352 autobuses de la EMT atendidos con personal afectado por un nuevo plan de servicios mínimos o, en su defecto, el Consorcio buscará otros tantos vehículos privados para realizar el servicio. Así lo decidió ayer por unanimidad el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, que dio un plazo de 48 horas para comunicar con autobuses los barrios periféricos con las bocas de metro. El Consorcio instó a la EMT a que, de no cumplirse los servicios mínimos, se aplique con rigor la legislación.

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes -en el que están representados los municipios de la provincia, el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, la Administración central, los empresarios, sindicatos y usuarios- adoptó ayer, tras 20 días de huelga en la EMT, las primeras medidas para paliar el conflicto.A lo largo de más de cuatro horas, los asistentes analizaron la evolución del conflicto y el clima existente entre los trabajadores, que impidió realizar ayer el referéndum convocado por las centrales CC OO y UGT. Tal como se esperaba, para evitar posteriores enfrentamiento s, las decisiones fueron adoptadas por unanimidad, con un doble objetivo: paliar los efectos de la huelga y aplicar la legislación vigente a quienes incumplan los servicios mínimos.

En primer lugar se acordó sustituir el plan de servicios mínimos fijado el pasado 12 de marzo por otro más restringido cuya ejecución obligará a poner en servicio 352 autobuses. Las líneas previsiblemente afectadas serán 35, todas ellas con itinerarios que finalizan en barrios periféricos carentes de otro medio público de transporte. Los vehículos no recorrerán la totalidad de los trayectos, sino otros más cortos que permitan a los usuarios llegar al menos a una boca de metro. No obstante, las líneas de autobuses gratuitos, que se inician en Vallecas Villa, Hortaleza y Peñagrande, puestas por el Ayuntamiento seguirán funcionando.

El Consorcio trabajaba, al cierre de esta edición, en el nuevo plan de servicios mínimos para enviárselo con urgencia a la EMT. Los responsables de la empresa creen que los telegramas en los que se informará de los servicios mínimos serán recibidos por los trabajadores afectados a lo largo de todo el día de hoy, por lo que será difícil que el plan pueda estar en marcha en su totalidad hasta mañana viernes.

Si los servicios mínimos no se cumplieran, el Consorcio está autorizado a gestionar la contratación de hasta 352 autobuses en el sector privado con objeto de sacarlos a la calle a medida que se produjera su contratación. La relación de las líneas será comunicada a la Delegación del Gobierno para que los autobuses cuenten con la debida protección policial.Paralelamente, el Consorcio ha instado a la EMT a que se aplique con rigor la legislación vigente a quienes incumplan los servicios mínimos. Esta aplicación podría suponer los primeros despidos.

Alfredo García Moreno, secretario general de CC OO del Transporte, aseguró que tanto su sindicato como UGT apoyan los servicios mínimos esenciales decididos por el Consorcio. "Ahora, los servicios mínimos van en serio. Como son comunicaciones indívidualizadas, cada individuo asume su responsabilidad si no cumple".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presencia policial

Las medidas adoptadas por el Consejo se han completado con otras tendentes a acabar con el movimiento asamblearlo que ha existido en las 20 jornadas de huelga. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía impidieron ayer a la Plataforma Sindical celebrar su asamblea diaria en el interior de las cocheras que la EMT tiene en Fuencarral.

A pesar de ello, la asamblea se celebró en el exterior de las cocheras. En ella, los dirigentes de la Plataforma anunciaron para la próxima semana nuevas movilizaciones. En concreto convocaron a los trabajadores a concentrarse ante diversos organismos internacionales.

Los concentrados decidieron mantener la huelga con carácter indefinido y rechazaron las acusaciones realizadas por CC OO y UGT.

Puntos aprobados por el Consorcio

Variación del plan de servicios mínimos. El consejo de administración ha reducido los servicios mínimos fijados al inicio del conflicto y los ha sustituido por otros más restringidos.Funcionamiento de 352 autobuses. El nuevo plan de servicios mínimos supondrá la salida de 352 autobuses de la EMT a la calle, fundamentalmente a barrios periféricos. En caso de que no se respeten los servicios mínimos, un número similar de autocares sería contratado con el sector privado.

Utilización de las líneas interurbanas. Los usuarios pueden utilizar las 63 líneas interurbanas que recorren parte del término municipal de Madrid. El Consorcio dará publicidad a esta medida, que ya se aplica en la actualidad, para conocimiento de aquellos que puedan beneficiarse de ella. En estos autobuses será aceptado el abono de transporte tipo A.

Sanciones. El Consorcio insta a la EMT a que en caso de incumplimiento de servicios mínimos aplique la legislación con el máximo rigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_