_
_
_
_
_

Isabel Ugalde solicitó datos como diputada y importante" del corcho

Isabel Ugalde solicitó en una sesión parlamentaria de la anterior legislatura información en su doble condición de diputada del Partido Popular y "representante de un sector ". Con esto último aludía a su cargo de la presidenta de la Asociación de Productoresde Montes de Alcornocal de Andalucía , área en la que su esposo tiene negocios .

El 5 de febrero de 1987, en la comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso y Senado) para las Comunidades Europeas del secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, éste se quejó de que las empresas españolas no usaban los mecanismos legales antidumping para defenderse de las importaciones a precio inferior al real.Ugalde replicó lo siguiente "Voy a aprovechar su ofrecimiento en el tema de los antidumping, porque además de diputado soy representante de un sector, y tengo la idea de que está existiendo antidumping en las importaciones de madera; me gustaría que me facilitara datos, si se puede, para poder plantar esa cuestión del antidumping".

Ugalde admite que se arrepintió de haber pronunciado esta frase cuando un diputado de otra formación le mostró su extrañeza sobre ese reconocimiento en público de esa representación del sector del corcho, aunque a renglón seguido declara que nunca ocultó esa circunstancia. Agrega. que no pidió información sobre dumping relacionado con el corcho, sino con la madera, por tener noticia de importaciones en Huelva a bajo precio procedentes de Portugal.

En prueba, de que no se refería al corcho, agrega que no hay dumping en el sector del corcho, porque es un sector eminentemente exportador. Ugalde destaca que fundó en 1977 esta asociación, para entonces ya estaba vinculada familiarmente al corcho, y que en calidad de representante de este sector intervino en 1986 en la realización de un documento de acción forestal de la Comunidad Europea, uno de cuyos frentes abordaba ese producto.

Ugalde, hoy desvinculada de la política, asegura que consultó a los letrados del Congreso si violaba la normativa sobre incompatibilidades por presidir este "sindicato de productores del corcho" o por el hecho de que su marido, con otros familiares, poseyera una finca de 1.000 hectáreas de alcornoques en Málaga y Cádiz. La respuesta fue negativa.

Ugalde se enorgullece de haber conseguido "subir los precios pagados a los productores", y de haber presidido esta asociación sin cobrar un céntimo y rechazando intervenir en la presentación de proposiciones de ley relacionadas con esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_