_
_
_
_
_

La inversión extranjera creció el 48% el año pasado

Las inversiones extranjeras en España durante el pasado ejercicio superaron los 1,2 billones de pesetas, con un crecimiento del 48% respecto al año anterior, según los datos facilitados por la Dirección General de Transacciones Exteriores, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. La mayor parte de estas inversiones, algo más de medio billón de pesetas, se destinaron a compra de participaciones accioniariales sin que e o supusiera la toma del control de las sociedades, mientras que 335.000 millones de pesetas fueron destinados a adquisición de empresas.Una parte relativamente importante de las inversiones extranjeras, y sobre todo creciente en el pasado ejercicio, se cubrió mediante expedientes de créditos a largo plazo concedidos por las sociedades matrices a sus filiales españolas. Esta forma de inversión, que totalizó 153.000 millones de pesetas en 1989 con un crecimiento del 181%, tuvo durante el año pasado importantes ventajas para las sociedades matrices. En primer lugar un préstamo tiene un menor nivel de riesgo que una inversión directa ya que goza de un mayor grado de recuperación y el rendimiento de la inversión suele ser superior.

Además, los créditos a cinco años o más de duración concedidos por las sociedades matrices tienen la consideración administrativa de recursos propios, lo que, durante 1989 y también en el ejercicio actual, permitió eludir las restricciones al endeudamiento exterior para las empresas instaladas en España. Este tipo de crédito no tiene que cubrir el 30% de depósito previo en el Banco de España impuesto al resto de las operaciones de endeudamiento exterior.

Empresas financieras

Por sectores, la mayor parte de la inversión extranjera -466.223 millones de pesetas- se dirigió a las empresas financieras, seguros y servicios prestados a las empresas y alquileres, mientras que a las empresas de la construcción apenas se destinaron 11.000 millones de pesetas. Al comercio, hostelería y restaurantes se destinaron más de 180.000 millones de pesetas y al sector primario 55.000 millones de pesetas. El resto se destinó al sector industrial en sus distintos subsectores.Holanda, Francia y el Reino Unido, por este orden, fueron los países de procedencia de la mayor inversión extranjera, con unos fondos comprendidos entre 190.000 y 143.000 millones de pesetas, siguiendo a bastante distancia los recursos domiciliados en Suiza (90.000 millones) y la República Federal de Alemania, que no llegó a los 84.000 millones de pesetas.

La comunidad autónoma de Madrid (con algo más de 506.000 millones de pesetas), Cataluña (306.000 millones) y Andalucía (160.000 millones de pesetas) concentraron el 75% del total de la inversión extranjera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_