_
_
_
_
_

El cosejo de Renfe aprueba la organización de la compañía en 11 unidades diferenciadas

Renfe pondrá en práctica durante los próximos cuatro años un nuevo plan de actuación, que supone, en palabras de su presidente, Julián García Valverde, la adopción de "una nueva filosofía de empresa", y que organizará la compañía en 11 unidades de gestión diferenciadas, con relaciones "contractuales o seudocontractuales" entre las mismas y con gran capacidad de decisión autónoma. El plan ha sido diseñado por la consultora Mac Group. Por otra parte, según estimaciones de la propia empresa, la conflictividad añadió 4.000 millones de pesetas al déficit de explotación en 1989.

El modelo se pondrá en marcha el mes próximo con la modificación del organigrama directivo. La red de ferrocarriles, cuyo déficit se elevó en 1989 a 188.000 millones de pesetas -cifra ligeramente inferior a lo previsto en el contrato-programa con el Estado y a la del ejercicio anterior-, refleja en la cuenta de explotación del pasado año, un impacto por conflictividad de unos 4.000 millones de pesetas.El resultado de gestión en 1989 arrojó un déficit de 12.435 millones de pesetas, frente a 13.956 del año anterior. En conjunto, Renfe dejó de ingresar en 1989 por huelgas en torno a los 7.000 millones. Los ingresos de la empresa ascendieron a 162.306 millones de pesetas.

El nuevo plan de empresa, basado en experiencias de los ferrocarriles británicos y suizos, fue aprobado por el consejo de administración de Renfe hace un mes y ha sido presentado a los sindicatos CC OO y UGT, que lo han acogido favorablemente, según la compañía.

El modelo aprobado se basa en varios principios: concepción de la compañía como un conjunto de unidades gobernables y medibles a través de cuentas de resultados propias; establecimiento de procesos contractuales o seudo contractuales entre unidades basados en precios internos y dotación de los recursos necesarios para configurar los productos y controlar costes en cada unidad.

Tres grupos

Las unidades previstas se agrupan en tres grandes apartados. Así, viajeros-largo recorrido, viajeros-cercanías, viajeros-regionales, mercancías -vagón completo-contenedores, mercancías fraccionado y tren de alta velocidad forman parte del grupo de unidades de transportes. Por su parte, tracción, mantenimiento de material rodante y servicios conjuntos se agrupan en las proveedoras de servicios e infraestructura y constituyen el tercer grupo, denominado de mantenimiento y operación.El nuevo sistema organizativo no tendrá costes adicionales, según los responsables del proyecto. Las mismas fuentes aseguran que aunque la segmentación definitiva en compañías diferenciadas "no es una posibilidad antitética con el modelo", no es el propósito que persigue la reforma que se va a llevar a cabo, considerada "coherente con las tendencias internacionales y con las líneas básicas previstas en la ordenación comunitaria". Acerca del tema más candente en estos días, el tráfico ferroviario de cercanías, fuentes de Renfe subrayan la inversión realizada hasta la fecha, superior a la realizada en el tren de alta velocidad Madrid-Sevilla -50.000 millones de pesetas-, al tiempo que afirman que antes de 1993, circularán en toda España 300 unidades más, -construidas por la industria nacional del ramo- y que elevarán la inversión en cercanías en unos 90.000 millones. Un centenar de estos trenes ya han sido contratados y recibidos los 10 primeros. El Ministerio de Transportes ha anunciado la modificación del contrato-programa Renfe-Estado, con una inversión de 52.000 millones adicionales para cercanías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_