_
_
_
_
_

El fundamentalismo Cristiano en América Latina, analizado en 'Documentos TV'

Las actividades e impacto de los movimientos religiosos del fundamentalismo cristiano con base en Estados Unidos que operan en Latinoamérica es el tema de Los nuevos apóstoles, el documental producido por Gaston Angelovici y Jaime Barrios que hoy emite Documentos TV.

Se analizan en primer término los contenidos filosóficos, políticos y religiosos de estos nuevos credos, y las condiciones sociales y políticas que han favorecido su implantación. Sobre el fondo abonado de varios siglos en los que la Iglesia católica ha sido la más importante fuerza social, los nuevos movimientos, que fomentan la pasividad social, están logrando un ritmo de conversiones que se estima en 400 por hora en el continente.Este impresionante número de conversiones es posible a través de la compleja red de misioneros fundamentalistas y emisoras de radio y televisión que actúan conjuntamente. Los nuevos apóstoles comienza en la convención de Emisoras Religiosas Nacionales en Washington, donde radican estos nuevos grupos de cruzados, para llegar, en Brasil y Ecuador, a los estudios de radio y televisión de La Voz de Los Andes.

La utilización de la televisión como medio de difusión de la nueva fe ha conseguido que el impacto se multiplique de forma sorprendente. En tiempos pasados, un predicador que quisiera edificar su propia iglesia tenía que hacerlo artesanalmente, pueblo por pueblo desde el limitado estrado público.

En la actualidad la televisión catódica puede levantarse allí donde llegue por via hertziana, cable o satelite: a los sitios más recónditos y a millones de personas simultáneamente. De acuerdo con los datos del National Religious Broadcasting (NRB), en Estados Unidos ,donde realmente se ha dado el televangelismo a gran escala, el número de emisoras propiedad de grupos religiosos creció de una en 1962 a 221 contabilizadas en 1988. En 1978 había 66 productoras de programas religiosos; 10 años después esta cifra se ha multiplicado por siete.

Fenómeno industrial.

Su dimensión como fenómeno industrial es patente a la vista de los ingresos anuales, que calcula Ben Amstrong, diractor ejecutivo de NRB: unos 2.000 millones de dólares. Los nuevos predicadores utilizan o compran directamente estaciones de televisión -hay cadenas con 24 horas de programación continuada- y viven en la gran mayoría de los casos de las donaciones de los fieles recolectados por vía catódica. Los escándalos generados por las conductas escasamente ejemplares de algunos de sus representantes, probadamente corruptos, produjo hace dos años una disminución en la cifra de los ingresos por donaciones, pero su influencia sigue siendo grande.El ideario de los nuevos movimientos religiosos, difundidos rápidamente por medios como la televisión, presenta en todos los casos una visión del mundo que incluye posicionamientos claros y concretos, explícitos o indirectamente sugeridos, respecto a cuestiones tan terrenales como la organización social y política. Y es ahí donde el documental producido por Gaston Angelovici y Jaime Barrios, que hoy presenta -Documentos TV, a través de opiniones como la del obispo católico Óscar Rodríguez y la líder de los indios ecuatorianos Ana María Huacho, muestra su preocupación en este caso por la beligerancia negativa de la nueva fe fundamentalista que, fomentando la pasividad individual y social con el apoyo de la televisión, entre otros medios, está cobrando una importancia considerable en América Latina.

Los nuevos apóstoles se emite a las 23.10 por TVE1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_