_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

Casi 30 millones de ciudadanos pueden votar en 44.284 mesas

Un total de 29.662.690 ciudadanos podrán ejercer hoy el derecho al voto en las elecciones legislativas, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio del Interior. De ellos, 165.338 son residentes en el extranjero. El dato del censo sólo se convertirá en definitivo a lo largo de la jornada de hoy, ya que cualquier joven que cumpla a partir de hoy los 18 años y que por un error de previsión no este incluido en el censo, podrá ejercer su derecho al voto, siempre que se dirija a la mesa electoral correcta. En toda España se han instalado un total de 44.284 mesas electorales, agrupadas en 22.554 colegios en 8.067 municipios.Los ciudadanos con derecho a voto elegirán 350 diputados y 208 senadores. Seis provincias han variado el número de diputados que eligen, debido a los cambios en su censo. Pierden un diputado Barcelona, Zamora y Zaragoza; mientras que lo ganan Málaga, Murcia y Santa Cruz de Tenerife.

Más información
Policías y expertos informáticos 'blindan' la red de recuento de votos por avisos de posible boicoteo

Desde el referéndum sobre la reforma política de 1976 ha habido en España 61 procesos electorales. 18 lo fueron de ámbito estatal, 41 autonómico y 2 al Parlamento Europeo. Las elecciones legislativas de 1982 arrojaron la mayor participación habida con un 79,87 %, mientras que el referéndum para el estatuto gallego, celebrado en 1980, batió todas las marcas en abstención: un 71,73%.

La Administración movilizará a unas 192.000 personas para velar por la pureza de las elecciones a celebrar hoy. Entre ellos destacan 57.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 51.234 empleados de los gobiernos civiles, 43.500 trabajadores de las corporaciones locales y 41.500 funcionarios de correos.

De las nueve a las ocho

A las 8 de la mañana, dos vocales de cada mesa electoral se reunirán para dar por iniciado el tiempo de votación a partir de las 9.00 y hasta las 20.00 horas, momento del fin de la jornada electoral. En Canarias, se mantendrá la diferencia de una hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de cada mesa deberá paralizar la votación si falta alguna candidatura. hasta que se subsane la anomalía. Las papeletas al Congreso de los Diputados son de color blanco, mientras que las del Senado son sepias. En estas últimas, cada elector deberá marcar a los tres candidatos de su elección, excepto en Ceuta y Melilla donde sólo se podrán marcar dos candidatos. En cada mesa electoral deberá haber una cabina para garantizar el secreto del voto.

Todos los ciudadanos que trabajen hoy dispondrán en su jornada laboral de cuatro horas libres retribuidas para poder ejercer el derecho al voto. Por su parte, los Reyes de España, el príncipe Felipe y las infantas no acudirán a votar hoy como en otras elecciones y al contrario que ocurre cuando se trata de un referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_