_
_
_
_
_

Mountleigh prepara la salida a bolsa de Galerías Preciados

El grupo británico Mountleigh ha convocado un concurso internacional para la adjudicación del mandato de asesoramiento en la operación de salida a bolsa de su filial española Galerías Preciados. Distintos bancos de inversiones y brokers extranjeros, entre los que se incluyen Goldman Sachs, Salomon Brothers y Warburg, preparan actualmente sus respectivas propuestas.

Mountleigh pretende colocar en los mercados de valores hasta un 70% del capital de Galerías Preciados a lo largo del último trimestre de 1990, una vez que la cadena española de grandes almacenes alcance su tercer ano consecutivo de beneficios. La salida a bolsa de Galerías Preciados constituye el objetivo prioritario de Mountleigh en España, una vez que el grupo británico ha dado por concluido el proceso de saneamiento de la cadena española de grandes almacenes. La empresa española ha obtenido en el pasado ejercicio sus primeros resultados positivos desde el punto de vista de la explotación del negocio, alcanzando en el ejercicio cerrado el pasado 31 de agosto unos beneficios del orden de 4.000 millones sobre una cifra de ventas que ronda los 100.000 millones de pesetas.En el ejercicio precedente de 1987-1988, Galerías presentó ya sus primeros números negros tras más de una década de pérdidas constantes y crecientes, que llegaron a acumular números rojos por importe de casi 80.000 millones de pesetas. Sin embargo, el cambio de tendencia en la cuenta de resultados fue debida entonces a la venta de los 14 edificios de la cadena adquiridos por la propia Mountleigh a través de la firma MGP, filial inmobiliaria del grupo británico. Esta transmisión permitió unos beneficios atípicos de 20.000 millones, que compensaron los 8.000 millones de pérdidas del negocio comercial de la cadena.

En cualquier caso, y una vez amortizadas las deudas de Galerías Preciados, Mountleigh considera que la cadena ha emprendido la senda de los beneficios, y confía en mejorar sus resultados en el presente año. De esta forma, a partir del próximo mes de agosto, Galerías cumplirá los requisitos legales que exigen tres ejercicios consecutivos de beneficios para comparecer en la bolsa.

Mantener posiciones

Con estas perspectivas, el presidente de Mountleigh, Anthony Clegg, ha anunciado la posibilidad de una colocación privada de títulos de Galerías Preciados en una cuantía que podría alcanzar las tres cuartas partes del capital. El grupo británico quiere mantener una posición de predominio en el accionariado de su filial española que se estima entre un 25% y un 30%, rentabilizando al mismo tiempo la inversión efectuada en la compra de Galerías Preciados, que supuso en 1987 un desembolso de 30.000 millones de pesetas.Las pretensiones de Mountleigh están fundamentadas en la valoración en libros de la cadena española, que Clegg ha estimado recientemente en torno a los 55.000 millones de pesetas, lo que representa una revalorización superior al 85%. No obstante, el presidente de Mountleigh considera que el volumen de capitalización de Galerías Preciados, una vez iniciada la cotización en bolsa, podría alcanzar incluso la cifra de 85.000 millones.

En un principio, Galerías cotizará en los bolsas españolas, si bien no se descarta su participación en los principales mercados de valores europeos, principalmente en la Bolsa de Londres, donde cotiza también el grupo Mountleigh.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_