_
_
_
_
_

Los cinco eurodiputados del CDS se integrará en en el Grupo Liberal

Anabel Díez

Los cinco parlamentarios del CDS elegidos en los comicios al Parlamento Europeo el pasado 15 de junio se integrarán mañana en el Grupo Liberal, Democrático y Reformista, según informaron dirigentes de ese partido. El CDS ha mantenido la incógnita hasta el último momento, toda vez que el 25 de julio es el día último para constituir grupos y cuando se elegirá al presidente de la Cámara de Estrasbargo.

En el período anterior, los centristas no lograron formar grupo propio y tuvieron que estar durante dos años como no inscritos. De otro lado, el presidente del CDS, Adolfo Suárez, termina el sábado su ronda de entrevistas con dirigentes provinciales de su partido para impulsar la vida de la organización tras el retroceso sufrido en los comicios del 15 de junio.Los eurodiputados del CDS, José Ramón Caso, Eduardo Punset, Raúl Morodo, Rafael Calvo Ortega y Guadalupe Ruiz-Giménez, se sentarán mañana en Estrasburgo en el Grupo Liberal, Democrático y Reformista, en el que se ha desarrollado una intensa lucha por presidirlo entre la francesa Simone Veil y el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing.

No es fácil explicar las razones,por las cuales el CDS mantiene hasta el último momento la incógnita sobre el grupo al que se va a integrar. Dirigentes del CDS aludieron ayer a las diferencias habidas en el seno de dicho grupo, pero no se refirieron a cuestiones internas.

Aunque la decisión formal no se tomará hasta hoy, las fuentes consultadas indicaron que "todo hace pensar" que se integrarán en el citado grupo, después de las gestiones realizadas durante la pasada semana en Bruselas por el cabeza de lista, José Ramón Caso.

Asimismo el presidente del CDS, Adolfo Suárez, debía tenerlo decidido desde hace tiempo, y según las fuentes consultadas, probablemente desde que el pasado 20 de junio se entrevistó en Madrid con Giscard d'Estaing.

Los intentos de Giscard

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político francés había aspirado a presidir la Cámara de Estrasburgo e hizo múltiples gestiones entre los jefes de Gobierno europeos, incluido el español, Felipe González, pero pronto se convenció de que había una decisión rotunda sobre que la primera parte de la presidencia la ocupara un socialista y la siguiente un democristiano. En principio, Giscard d'Estaing tendrá que conformarse con presidir el grupo de liberales y reformistas, y de eso habló con Adolfo Suárez.

En las elecciones de hace dos años, los entonces siete eurodiputados del CDS figuraron como no inscritos, una vez que les falló la jugada de unirse a los radicales y convencer a dos socialistas italianos y uno griego para contar con grupo propio, lo que equivalía a mayor presupuesto y más tiempo para las intervenciones. Finalmente, la disciplina socialista impidió la mezcla.

Los dirigentes centristas consultados aseguran que en esta ocasión ni siquiera se ha hablado de la posibilidad de figurar una vez más como no inscritos, sobre todo desde que el CDS decidió unirse a la Internacional Liberal, de la que Suárez es vicepresidente.

Los dirigentes consultados aseguran que, salvo Adolfo Suárez, nadie sabe en el partido cuál será el futuro del actual secretario general, José Ramón Caso, y la incertidumbre que crea el hecho de que sea eurodiputado, lo que le obligará a estar dos o tres semanas al mes fuera de España y dirigir la secretaría general del partido.

Al parecer, en las reuniones que Suárez y Caso mantienen los fines de semana con dirigentes provinciales se transmite la impresión de que Caso continuará, e incluso se afirma que ambos puestos son compatibles.

Según estas fuentes, Suárez no desprecia cualquier ocasión que se le presenta para alabar a su secretario general y mostrarle su apoyo. Curiosamente, en estas reuniones, que finalizan el sábado en Canarias, no se ha hablado de las fechas del próximo congreso del partido, que oficialmente debía celebrarse a últimos de septiembre y, por tanto, la elección de compromisarios debiera comenzar a finales de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_