_
_
_
_
_

El Banco de España autoriza la constitución de Banca Eurohipotecaria

La sociedad de crédito hipotecario Eurohipotecaria ha sido autorizada por el Banco de España para convertirse en banco. La nueva entidad, que operará con el nombre de Banca Enrohipotecaria, cuenta ya con un capital social de 1.500 millones de pesetas y unas reservas de 110 millones.

Los principales directivos del nuevo banco autorizado, serán Joan Bilbao, presidente; Luis Félez, vicepresidente; Manuel Lombardero, consejero y Luis Nello, secretario. El director general Banca Eurohipotecaria es Santiago Bilbao.

Joan Bilbao que ha desarrollado su actividad profesional en las cajas de ahorros, primero en La Caixa y posteriormente como director general en La Caixa de Cataluña, ha manifestado que la nueva entidad se dedicará especialmente a la concesión de créditos a particulares con garantía hipotecaria para financiar la compra de viviendas.

La trayectoria profesional de 'Bilbao en el sector financiero ha sido decisiva, según se afirma en medios financieros, para autorizar definitiva de la nueva ficha bancaria. Entre los proyectos de futuro el nuevo banco estudia la concesión de pensiones vitalicias con garantía de inmuebles.

Eurohipotecaria cuenta actualmente con dos oficinas en Barcelona, una en Reus y otra en Tarragona. Entre sus próximos objetivos figura la puesta en marcha de un amplio plan de expansión con el fin de conseguir en el plazo de cuatro o cinco años una oficina en cada población catalana de más de 10.000 habitantes. También prevé estar presente en Madrid, Valencia y en otras ciudades importantes del resto de España.

Autorizaciones

En los últimos días del pasado año, el Ministerio de Economía dio su aprobación a la constitución del Banco Alcalá, promovido por la familia Argüelles, tradicionalmente vinculada al accionariado del Banco Español de Crédito.

Unos días más tarde se autorizaba también al Banco Europeo de Finanzas, de la sociedad Eurocapital, que preside Álvaro García Lomas; al Banco de Finanzas e Inversión, que preside Carlos Tusquest Trías de Bes, y al Banco Sabadell Multibanca, que actuará como segunda marca del Banco de Sabadell. Más tarde se autorizó a crear un banco a la sociedad Credipas.

En los primeros días de enero el Ministerio de Economía daba el visto bueno a la conversión de la Caja Privada de Crédito en el Banco Universal, que preside José Luis Chancho, que se constituyó como entidad bancaria el 30 de marzo y fue inscrito en el Registro el 11 de abril pasado.

También en el mes de enero pasado se autorizó la apertura en España de una oficina de representación del Banco de Fomento de Portugal y otra del industrial Bank de Japón (IBJ).

En el departamento que dirige Carlos Solchaga esperan la autorización para incrementar su presencia en España cuatro entidades extranjeras. Estas cuatro entidades son el Sanwa Bank, de nacionalidad japonesa; el Banco del Espíritu Santo, de Portugal; el Credit Suisse, de Suiza, y el italiano Instituto Bancario de San Paolo, de Turín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_